¡Comparte!

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la suspensión de su participación en el tratado Nuevo START, el último pacto de no proliferación nuclear signado con los Estados Unidos, en medio de un clima de tensiones con Washington por la guerra en Ucrania.

En su discurso sobre el estado de la nación, Putin afirmó que Rusia debe estar preparada para reanudar los ensayos de armas nucleares si lo hace Estados Unidos, iniciativa que pondría fin al veto global a las pruebas de armas nucleares vigente desde la Guerra Fría.

Para explicar su decisión de suspender las obligaciones de Rusia según el tratado Nuevo START, Putin acusó a Estados Unidos y aliados de la OTAN de declarar públicamente la intención de derrotar a Rusia en Ucrania.

Quieren infligirnos una ‘derrota estratégica’ y al mismo tiempo tratar de llegar a nuestras instalaciones nucleares”, declaró Putin.

Al anunciar la suspensión del tratado nuclear, Putin argumentó que Estados Unidos presionaba para reanudar las inspecciones de instalaciones nucleares rusas contempladas en el acuerdo.

Sin embargo, al mismo tiempo, aliados de la OTAN ayudaban a Ucrania a organizar ataques con drones hacia bases aéreas rusas que tienen bombarderos estratégicos con capacidad nuclear.

Los drones empleados para ello fueron equipados y modernizados con asistencia de expertos de la OTAN. […] ¿Y ahora quieren inspeccionar nuestras instalaciones de defensa? En las condiciones actuales de confrontación, suena como un auténtico disparate”, dijo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pese al anuncio, Rusia no se retirará por completo del acuerdo

Vladimir Putin recalcó que Rusia suspendía su participación en el Nuevo START, aunque no se retiraba por completo del pacto.

El nuevo tratado, firmado en 2010 por los entonces presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dmitry Medvedev, limita a ambos países a no más de mil 550 cabezas nucleares y 700 bombarderos y misiles desplegados. El acuerdo incluye exhaustivas inspecciones para verificar su cumplimiento.

Antes de que llegara a su fin este tratado en febrero de 2021, Rusia y Estados Unidos firmaron por otros cinco años.

Rusia y Estados Unidos han suspendido las inspecciones mutuas de Nuevo START desde que comenzó la pandemia de covid-19, pero Moscú se negó el pasado otoño a reanudarlas, lo que aumentó la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo.

Rusia también pospuso de forma indefinida una ronda prevista de consultas asociadas al tratado.

–Con información de Sin Embargo

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México