¡Comparte!

En plenas vacaciones de Semana Santa, las playas de Mazatlán, Sinaloa se volvieron tendencia, no por temas de narcotráfico, sino por el intento de empresarios de prohibir la música de banda debido a las incomodidades que causa a los turistas extranjeros.  

El debate surgió, a partir de un video que se hizo viral en redes sociales. En éste se observa la interrupción de un concierto de guitarra para turistas extranjeros por el alto volumen de una banda sinaloense que llega a tocar a la playa.   

A decir de empresarios y gerentes de la zona hotelera de Mazatlán, la música de banda es un ruido que perjudica a la industria del turismo. El alto volumen con el que se escucha impide que los huéspedes de los hoteles descansen. Por tal motivo, buscan prohibir la música de banda en algunas zonas de las playas de Mazatlán, Sinaloa.  

Los intentos por regular a las bandas de música sinaloense 

Los intentos por regular a los músicos de banda en las playas de Mazatlán no es nueva. En 2015 y 2021 también se presentaron polémicas por el exceso de ruido en las playas.  

Sin embargo, para este 2024 las autoridades, empresarios y músicos determinaron que solo podrán tocar en las playas en un horario de 10:00 a 19:00 horas, para evitar el ruido excesivo.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

También, acordaron establecer ciertas áreas con un número específico de agrupaciones e integrantes para no generar contaminación acústica. 

Aunque, el líder del Sindicato de Músicos, Marco Antonio Gordoba Obeso, mencionó que los músicos tienen la disposición de cooperar, no aceptaron los acuerdos propuestos.  

Cientos de músicos se manifiestan en las calles de Mazatlán 

Este 27 de marzo, cientos de músicos salieron a tocar en las principales avenidas de Mazatlán como una forma de manifestar su inconformidad por la prohibición de su música de banda en las playas.  

Aunque la manifestación era pacífica, policías locales trataron de disuadir a los músicos. Esto provocó algunos enfrentamientos a golpes entre las autoridades y los manifestantes.  

Para los manifestantes, la música de banda es la fuente de trabajo y el sustento de muchas familias sinaloenses. Por lo que restringir la contratación de las bandas en la playa representa una afectación directa a su economía familiar.  

Asimismo, señalaron que la música de banda es parte de la cultura popular de la región por lo que no dejarán de tocarla. 

Esto nos recuerda que el turismo es una empresa colonial, que se vuelve atractiva por la “cultura” de los nativos, hasta que no. Tal y como sucedió con la música de banda en las playas de Mazatlán.   

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México