¡Comparte!

El horario de verano está condenado a desaparecer este 2022, un cambio que puede parecer imperceptible. Los días de sol hasta las 20:00 horas quedarán en el pasado, pues las autoridades nacionales tienen una iniciativa para eliminarlo.

De acuerdo al  Centro Nacional de Metrología (Cenam), el horario de verano llegará a su fin el 30 de octubre de 2022 a las 2 de la madrugada. Desde entonces se hará transición al cambio de horario y probablemente esta vez sea un horario de invierno perpetuo.

Si se realiza el cambio de horario propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en abril del 2023 no volverá el horario de verano.

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para eliminar el horario de verano en México este 2022, un cambio que se pedía desde hace tiempo. Probablemente será el último año en que se ajuste el reloj para los mexicanos.

Cambia AMLO horario para volver ‘al reloj de Dios’

¿Cómo se va a cambiar el horario?

El intercambio de horario de verano e invierno tenía como propósito disminuir los niveles de consumo de energía eléctrica, bajo el concepto de atrasar o bien adelantar una hora del horario natural y así aprovechar la luz solar.

Sin embargo se sabe que estos cambios causan un ahorro mínimo de energía, y afecta a ciertas poblaciones los cambios de horarios, pues para aquellos que padecen trastornos del sueño, les es un martirio adaptarse a estos cambios sea una hora más o menos.

¿Quién lo inventó?

La idea de un cambio de horario con el fin de ahorrar energía no es algo nuevo. A inicios del siglo XX durante la primera guerra mundial, naciones como Alemania con limitados sus recursos energéticos, procuraban enfocar su carbón en la producción militar, en vez de en los hogares. El ajuste de horario en aquel entonces servía para minimizar el consumo eléctrico y optimizar recursos.

En México, el horario de verano fue implementado por primera vez durante el sexenio del presidente, Ernesto Zedillo, el 7 de abril de 1996, con el objetivo de aprovechar al máximo la luz del sol. Este cambio marcó a la población y su administración.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mediante la Secretaría de Energía se desarrolló una campaña publicitaria. Se presumieron los beneficios de un cambio de horario y los beneficios de ahorrar energía eléctrica.

La realidad es que no tiene un beneficio real intercalar horarios en nuestra actualidad, ni minimiza el consumo eléctrico y tampoco tiene un impacto en la reducción de emisiones. Mientras que en Sonora y Quintana Roo no cuentan con cambio de horario. Así como 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país por cuestiones comerciales, por lo que en estas zonas, el cambio es indiferente.

Con información de Lucio Castillo / @Luxlucioo

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México