¡Comparte!

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una reforma constitucional para criminalizar las posibles intervenciones de Estados Unidos en territorio nacional. 

La determinación la tomó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump designó a seis cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”. 

El Registro Federal de Estados Unidos incluyó dentro de este listado a las siguientes organizaciones criminales: 

Durante “La mañanera del pueblo”, Claudia Sheinbaum anunció la presentación ante el Congreso de la Unión, de esta reforma constitucional para evitar la intervención de Estados Unidos.  

La iniciativa busca modificar los artículos 19 y 40 de la Constitución Mexicana, que tratan sobre la soberanía nacional y los delitos con prisión preventiva oficiosa. 

Lo que queremos dejar claro frente a esta designación, es que nosotros no negociamos la soberanía, esta no puede ser una oportunidad de Estados Unidos para invadir nuestra soberanía. Ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación; nunca subordinación, no injerir y menos invasión”. 

La presidenta de México remarcó que su gobierno está a favor de la construcción de la paz y la cero impunidad. Además de que comparte la misma visión con Estados Unidos para el combate a los carteles de la droga. 

En el caso del artículo 40, hace mención a que el “pueblo de México” no aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto del extranjero. Tales como golpes de estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano. 

Mientras que el artículo 19, propone imponer prisión preventiva oficiosa a cualquier connacional o extranjero involucrado en el traslado, fabricación o distribución de armas. Además, de a todo aquel que busque vulnerar la soberanía del territorio mexicano. 

Con esta reforma, Claudia Sheinbaum pretende criminalizar cualquier intento de intervención de Estados Unidos en México. Con el pretexto de combatir a los cárteles o “terroristas”, a menos de que exista una autorización del estado.  

Claudia Sheinbaum propone reforma para criminalizar intentos de intervención de EUA en México.

Analizan Ley Nacional para la Protección de los animales 

Tras ser evidenciados a nivel nacional los casos de maltrato animal de “Huesos” y “Chichi” en Puebla, la presidenta, Claudia Sheinbaum se pronunció al respecto. 

En su conferencia matutina, señaló que es necesario iniciar los trabajos con organizaciones civiles para la creación de la Ley Nacional para la Protección de los animales. 

Con esto, se busca incrementar las penas a quienes cometan agresiones o tortura en contra de los seres sintientes. 

Es triste y además es un delito el maltrato animal, que hoy está normado por la Constitución, pero además refleja conductas agresivas que después también van a otros niveles”. 

De acuerdo con un reportaje realizado por CENTRAL, en menos de dos meses que van de este 2025, Puebla acumuló 25 casos de crueldad animal

Netflix invertirá mil millones de pesos en México 

De igual forma, este día el codirector ejecutivo de la plataforma de streaming Netflix, Ted Sarandos, indicó una inversión multimillonaria en México. 

El ejecutivo señaló que, por los próximos cuatro años, la empresa invertirá mil millones de dólares en el país para la producción de series y películas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Lo que favorecerá a la creación de empleos y el crecimiento de la industria audiovisual en México. 

Ante este anuncio, Claudia Sheinbaum Pardo celebró la inversión y aseguró que será un factor para el crecimiento del turismo nacional.

Te puede interesar:

Plaza San Diego