¡Comparte!

El ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa bloqueó la investigación en contra del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por los crímenes cometidos contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, según consideró en su mañanera el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador insistió en que él se manifestó a favor de Lydia Cacho desde que ocurrieron los hechos. Además de que la investigación no avanzó porque Marín fue parte de los gobernadores que “le ayudaron a Calderón en el fraude”.

Lo que puedo comentarte es que desde que se dieron los hechos estos de amenaza, incluso de aprehensión, de órdenes de aprehensión en contra de Lydia Cacho por sus denuncias, yo estaba en la oposición y me manifesté a favor de Lydia Cacho, y hay constancia en los medios. No se avanzó en la investigación en aquel entonces porque Marín le ayudó en el fraude a Calderón, sí, como lo están escuchando, como otros gobernadores le ayudaron a Calderón en el fraude”.

El gobierno de la República descartó que el ex gobernador de Puebla tenga privilegios en la prisión de Cancún, Quintana Roo. En esta prisión se encuentra desde que fue detenido en el 2021 por el delito de tortura de la periodista Lydia Cacho.

El presidente de México incluso citó a Los Tigres del Norte y su éxito “La Jaula de Oro” para referirse al tema. De paso, invitó a su presentación el 15 de septiembre en los festejos patrios.

De todas maneras la jaula aunque sea de oro no deja de ser prisión… Así dicen Los Tigres del Norte, que van a estar con nosotros el día 15, están todos invitados, todos los mexicanos. También no sabemos si van a entrar todos, pero vamos a procurar que haya pantallas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México, recordó que Mario Marín se mantiene bajo proceso desde que fue detenido en Acapulco. Se le imputó delito de tortura, proceso del orden federal por el cual está recluido en Cancún.

Estamos concentrando información, pero evidentemente no debe haber ningún privilegio, trato distinto a cualquier persona evidentemente trato a derechos humanos pero de ninguna manera trato privilegiado”, comentó el subsecretario.

Como PÁGINA NEGRA informó, el 3 de febrero del 2022 Mario Marín Torres cumple un año de haber sido detenido en Acapulco, Guerrero, por el caso de Lydia Cacho.

Andrés Manuel López Obrador sobre supuestos privilegios de Mario Marín en la prisión de Cancún

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También cumplió un año de haber ingresado al Centro de Readaptación Social de Cancún, Quintana Roo. Hasta el momento no hay grandes avances en el proceso que se lleva en su contra por el delito de tortura en contra de Lydia Cacho.

Parte del gabinete de Mario Marín Torres se encuentra en prisión, ha sido procesado o está prófugo de la justicia desde hace años, la mayoría por el caso de Lydia Cacho.

A este grupo de funcionarios se sumó Javier López Zavala, después de ser señalado como el autor intelectual del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, perpetradoel pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula.

Con López Zavala suman ya cinco funcionarios bajo procesos penales de la administración de Marín, entre ellos el propio ex gobernador quien, de tener el poder entre los años 2005 y 2011 ahora habita una prisión en el centro penitenciario de Cancún, Quintana Roo.

Entre los ex funcionarios de Marín que enfrentaron proceso se encuentran el secretario de Salud, Alfredo Arango García y Valentin Meneses Rojas, ex titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes. Ambos fueron sometidos a proceso y estuvieron en prisión. Hoy se encuentran en libertad.

Otros funcionarios quienes se mantienen evadiendo a la justicia como Javier García Ramírez, ex titular de Obra Pública. También el ex director de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...