¡Comparte!

Con una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, Arturo Zaldívar presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el escrito, el cual dio a conocer en sus redes sociales, el miércoles 8 de noviembre, expresa el motivo de su decisión con miras hacia su futuro. Además, en el tercer párrafo alude que “es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México”.

Cabe recordar que Arturo Zaldívar, antes de su renuncia, laboró como ministro de la Corte por 14 años, después fue presidente de la SCJN hasta inicios de este 2023.

Su retiro llega cuando el Poder Judicial está atravesando una serie de paros de labores debido a las reformas aprobadas para la eliminación de 13 de 14 fideicomisos. Lo cual, afecta a trabajadores del PJF. 

En caso de que Andrés Manuel López Obrador acepte la renuncia de Arturo Zaldívar, ésta será turnada al Senado de la República para su aprobación. 

¿Qué decía la carta de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea?

En la publicación de la carta en la red social X, antes Twitter, Arturo Zaldívar menciona que su ciclo en la Corte ha terminado. Asimismo, señala que pese a su renuncia seguirá sirviendo a su país “en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario”. 

En las primeras líneas expresa lo que fue su trabajo durante 14 años como ministro. Donde impulsó políticas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas y en especial de las más vulnerables. 

Posteriormente, expone que las aportaciones que puede realizar desde el cargo para “consolidar un mejor país se han vuelto marginales”. 

Pese a que Arturo Záldivar no ha hecho ha dicho nada sobre unirse al movimiento de la Cuarta Transformación, en el tercer párrafo menciona su deseo por seguir colaborando para “la consolidación de la transformación de México”.

La expresión y una foto junto a Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, levanta suposiciones sobre la unión del exministro al equipo de la 4T para las elecciones de 2024 en México.

La carta finaliza con la petición al presidente a aceptar su renuncia con base al artículo 98 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y un saludo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México