¡Comparte!

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que tras hablar con Elon Musk, la fábrica de Tesla se queda en Nuevo León.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario informó que tras sostener dos videoconferencias con el dueño de la firma de vehículos eléctricos, acordaron que la planta se instale en Monterrey.

Sin embargo, señaló que este pacto contiene una serie de compromisos, sobre todo en el tema del agua.

De acuerdo con AMLO, uno de los pactos con Elon Musk es que la planta Tesla utilizará y tratará agua reciclada dentro de sus procesos.

El mandatario no amplío la información y dijo que esperarán el anuncio oficial por parte de la empresa y del gobierno de Nuevo León.

No obstante, destacó que esta es una excelente noticia, pues se trata de una “inversión considerable” que implica la generación de empleos.

El presidente dijo que aún queda pendiente la llegada de una planta de baterías Tesla, misma que podría ubicarse en el centro del país.

Conoce la megafábrica de Tesla

Hidalgo se queda sin Tesla

Pese a que Hidalgo era el favorito del gobierno federal para la instalación de la nueva planta, finalmente no fue elegido por el gigante de autos eléctricos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Y es que fue López Obrador quien había dicho que no otorgaría los permisos para que Tesla se instalará en Nuevo León debido al tema del agua.

Señaló que Hidalgo o algún estado del sureste, eran ideales debido a sus recursos y cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Al final, el acuerdo entre AMLO y Tesla de Elon Musk fue el estado de Nuevo León por su posición estratégica.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar dijo que como autoridades les toca promover la inversión y no estarse “despedazando entre estados”.

Esto luego de que 13 entidades levantaran la mano para quedarse con la inversión millonaria de la empresa de vehículos eléctricos.

Menchaca dijo que a su gobierno le interesa mostrar seriedad ante las empresas y puso de ejemplo la intención de DHL de instalarse en Tepeji del Río.

El mandatario señaló que la empresa de mensajería planea una inversión de 6 mil millones de pesos en un centro operativo conectado con el AIFA.

Samuel García celebra llegada de Tesla a Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Samuel García celebró el acuerdo entre el presidente AMLO y Elon Musk para instalar Testa en Monterrey.

A través de Twitter, el mandatario aseguró que con esta decisión “ganó México y ganó Nuevo León” después de que se hiciera oficial el compromiso.

La llegada de Tesla a México

En diciembre de 2022, el gobierno de Nuevo León anunció que había sostenido conversaciones sobre una posible inversión de Tesla.

Esto luego de que Elon Musk visitara el estado en octubre de ese año.

A finales de enero de 2023 el gobierno de México confirmó los planes de Tesla para invertir en el país.

El presidente López Obrador comentó que el norte no era una buena opción debido a la escasez de agua.

Dijo que el mejor lugar era Hidalgo o algún estado del sureste del país por su posición estratégica y cantidad de recursos.

Sin embargo, tras dos llamadas con Elon Musk el viernes 24 y el lunes 27 de febrero, la planta Tesla finalmente se instalará en Nuevo León.

Este 1 de marzo Tesla celebrará el Día del Inversionista, evento en el que se espera que Elon Musk detalle la inversión en México.

Dicha inversión contempla inicialmente unos mil millones de dólares y podría sumar hasta 10 mil millones de dólares.

Tesla tiene actualmente tres plantes, en Nevada y Nueva York, Estados Unidos y en China, además de otra en desarrollo en Alemania.

La firma produce al año más de 1.1 millones de vehículos y busca aumentar hasta 2 millones de autos.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México