¡Comparte!

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la propuesta del diputado federal, Ignacio “Nacho” Mier para que ministros sean elegidos por el pueblo. Pero dijo que se deben esperar los tiempos y analizar la Constitución para ver si se pueden hacer consultas ciudadanas en época electoral.

De este modo AMLO respaldó la propuesta de consulta ciudadana del líder de la Cámara de Diputados, Nacho Mier sobre los ministros de la Corte. E insistió en que se debe analizar el tema legal.

Nada más hay que ver el procedimiento legal. Porque al parecer no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales”.

López Obrador consideró que es necesaria la participación de todos para la reforma al Poder Judicial, pues dijo que deben moralizar la vida pública. Además, sentenció que “está podrido, que la justicia solo es para los potentados y no hay justicia para el pueblo”.

 Es un hecho, se puede probar, de que el Poder Judicial, casi en su totalidad, de arriba abajo, está podrido. Que solamente sirve a los potentados y a los delincuentes. Que no imparte justicia en beneficio del pueblo. Entonces sí hay que renovarlo”.

Y argumentó que el pueblo tiene la facultad de cambiar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También de exigir el modelo de gobierno que más le convenga, pues el artículo 39 constitucional habla acerca de que el poder emana de la sociedad.

La Constitución establece en su artículo 39 que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio y el pueblo tiene el derecho de cambiar la forma de su gobierno. El pueblo es soberano, esa es la esencia de la democracia. El pueblo manda en la democracia”.

Insistió en que es necesario que los ministros de la Corte y los magistrados, sean electos por la gente. Con voto universal, directo, secreto, que no los elija o nombre la élite del poder, sino que sea el pueblo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Explicó que cuando Benito Juárez era presidente de México, la Constitución de 1857 estableció que los ministros serían elegidos por la gente a través de una elección.  Insistió en que actualmente los ministros, jueces y magistrados obedecen a intereses políticos y económicos pero no los del pueblo.

Asimismo se volvió a lanzar en contra de la SCJN por haber echado abajo el Plan B de la Reforma Electoral. Acusó a sus integrantes de favorecer los intereses de los conservadores y no los de los mexicanos.

Por esa razón, es que AMLO coincidió con Nacho Mier en el hecho de que los ministros de la Corte los elija el pueblo.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...