¡Comparte!

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró la mega farmacia del Bienestar, ubicada en Huehuetoca, Estado de México (EdoMex). El mandatario prometió que este espacio entregaría cualquier medicamento de forma gratuita a todos los centros federales de salud en un lapso no mayor a 48 horas.

La megaestructura, presumida por AMLO como “la farmacia más grande del mundo”, busca solucionar el desabasto de medicamentos en instituciones de salud pública a nivel nacional.

Pretende abastecer de fármacos a las y los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Así como a los hospitales del IMSS-Bienestar que aún no están habilitados en los 23 estados adheridos a dicho programa.

Durante su habitual mañanera, AMLO enfatizó la importancia de la mega farmacia del Bienestar, ubicada en el EdoMex, misma que abarca una extensión de aproximadamente 50 hectáreas, nueve de ellas techadas.

En tanto, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, detalló que la megaestructura comprende dos naves con 94 mil 546 metros cuadrados. Asimismo, está equipada con 98 andenes de recibo y 97 andenes de embarque.

Según las declaraciones de los funcionarios, esto facilitará la eficiencia en la recepción y distribución de productos médicos.

La mega farmacia del Bienestar tiene una capacidad de almacenamiento para hasta 286 millones de piezas farmacéuticas, distribuidas en 102 mil 323 posiciones disponibles.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Así funciona la Megafarmacia del Bienestar

Las autoridades federales explicaron que, si en la farmacia de la unidad de salud no surtieron la receta completa se podrán solicitar los medicamentos faltantes a través del número telefónico (55) 95-00-09-11. Una vez marcado el número se debe seleccionar el número que corresponda según la institución.

En cuanto responda el operador, es necesario proporcionar el folio de la receta médica, nombre del paciente y CURP. También se deberán proporcionar datos de contacto, tales como teléfono fijo, número celular y correo electrónico. El trámite lo puede hacer el paciente o un familiar.

Una vez realizada la solicitud, verificarán si el medicamento se encuentra en alguna otra institución de salud. En caso de que también se registre el faltante, se activará la mega farmacia del Bienestar, la cual suministrará el activo al paciente.

Tras este proceso, el medicamento debe estar disponible en máximo 48 horas y se notificará cuándo y dónde se debe recoger. 

Por su parte, Gabriel García Rincón, General de División Diplomado de Estado Mayor, explicó que cuentan con planes de entrega del medicamento. Así como formas de verificar si el paciente lo recibe.

Ante las críticas sobre que el proyecto avanzó a marchas forzadas, AMLO reiteró su compromiso para que la mega farmacia del Bienestar opere de manera efectiva desde su ubicación.

El propósito es que a ningún mexicano le falten las medicinas. Todos los medicamentos serán gratuitos porque la salud es un derecho, no un privilegio”.

Este proyecto, junto con la promesa de establecer un sistema de salud público de primer nivel para marzo de 2024, representa uno de los pilares de la administración actual.

Inauguran el proyecto a marchas forzadas

Cabe recordar que la inauguración de dicho espacio avanzó a marchas forzadas en los últimos días.

A pesar del avance en trabajos de mantenimiento, reencarpetamiento de accesos y mejoras en la infraestructura externa, aún no había indicios sobre la llegada de los medicamentos.

Según testimonios para EL UNIVERSAL de los empleados, los trabajos comenzaron hace casi dos semanas.

Recordaron que los camiones que entraban y salían transportaban materiales para acondicionar el lugar. Sin embargo, el cargamento no incluyó los fármacos.

Es de mencionar que el reencarpetamiento del acceso principal comenzó el 22 de diciembre. Es decir, una semana antes de la apertura del almacén.

Dentro de la bodega, el personal trabajaba en acondicionar el lugar, incluyendo la instalación de la red de internet. Sin embargo, los empleados señalaron que no vieron los camiones de los laboratorios clínicos llevando los medicamentos planeados para abastecer el lugar.

De igual forma, el 24 de noviembre, EL UNIVERSAL realizó un recorrido donde descubrió el espacio vacío y sin trabajadores. Esto, a pesar de que AMLO mencionó que había personal laborando dentro de las instalaciones.

En este día de la inauguración, hubo opiniones divididas en redes sociales. Algunos internautas aseguraron que la mega farmacia del Bienestar representa un derroche de recursos. Además, critican que no ayudará a mejorar el sistema de salud pública.

En cambio, otros defendieron que era una buen proyecto que ayudará incluso a que haya un mayor uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México