¡Comparte!

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró la primera etapa del Tren Maya. El proyecto abarca 473 kilómetros desde Campeche hasta Cancún en diversos tramos y ya están a la venta los boletos.

Este viernes, desde el estado de Campeche, AMLO llevó a cabo su tradicional mañanera, donde mencionó que era un “día histórico” para el país.

Según el presidente de la República, esta primera fase, que comprende los tramos dos, tres y cuatro, arrancará operaciones mañana a las 7:00 horas.

El Tren Maya es una de las obras insignia de AMLO, la cual anunció desde que empezó su administración. La locomotora  recorrerá mil 554 kilómetros y tuvo un costo superior a los 5 mil millones de pesos.

Es de recordar que desde que se planteó el proyecto recibió severas críticas por Organizaciones No Gubernamentales y ambientalistas. Esto debido a que consideraron que ponía en riesgo el ecosistema de la zona.

Las ONG ‘s le pidieron a AMLO cancelar la obra o modificar la ruta del Tren Maya. Esto para evitar la destrucción de selvas y cenotes. Asimismo, promovieron amparos ante la Suprema Corte de Justicia para frenar, modificar o cancelar el proyecto.

¿Dónde va a empezar el Tren Maya?

La primera etapa del Tren Maya recorrerá desde la estación de Campeche hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún. Dicha ruta cuenta con 14 estaciones: San Francisco Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Umán y Mérida Maya.  

También, Tixkokob, Izamal, Chichen Itzá, Valladolid, así como Nuevo Xcan, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto.

Es una obra magna. No exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo. Se logró en tiempo récord”.

Es de mencionar que el circuito de 473 kilómetros está construido gracias a empresas como Grupo Carso, Mota-Engil México, ICA y Grupo Indi. Asimismo, Alstom México elaboró los trenes.

Recordemos que el pasado 13 de diciembre, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, visitó el Vaticano, donde le pidió al Papa Francisco “bendecir” al Tren Maya.

¿Cuánto cuesta el Tren Maya de Campeche a Cancún?

El Tren Maya arrancará operaciones este sábado 13 de diciembre, por lo que el precio de los boletos varía.

De la ruta Mérida-Cancún y Cancún-Mérida del Tren Maya, el precio del boleto para clase turista es de 735 pesos y premier en mil 173.50 pesos.

En tanto, para la ruta Mérida-San Francisco Campeche y San Francisco Campeche-Mérida del Tren Maya, los boletos tienen un precio para clase turista de 431.5 pesos y premier de 688.50 pesos

Es de mencionar que los horarios de salida para ambas rutas ida y vuelta son a las 7:00. 9:30, 11:00 y 13:30 horas. La compra de los boletos se realiza en taquilla o en la página de e-ticket.

¿Cuándo inaugurará AMLO los otros tramos? 

El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, mencionó que será el próximo 31 diciembre cuando AMLO inaugure el tramo uno, que comprende un recorrido de Cancún a Palenque. Asimismo, abarca otras ocho estaciones: Edzná, Carrillo Puerto, Escárcega, Candelaria, El Triunfo, Tensique, Boca del Cerro y Palenque.

En tanto, el próximo 29 de febrero del 2024, habilitarán la tercera y última fase del Tren Maya. La cual tendrá como recorrido los tramos 5, 6 y 7. Cabe mencionar que aún no terminan de construirse. La ruta va del Aeropuerto de Cancún hasta el Centenario en Campeche. 

Este trayecto tiene 12 estaciones: Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchoben, Bacalar, Chetumal Aeropuerto, Nicolás Bravo-Konhunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario.

Recorrido completo del Tren Maya

Es de mencionar que el recorrido del Tren Maya abarca mil 554 kilómetros entre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La ruta consiste de 21 estaciones y 14 paraderos cercanos a zonas arqueológicas y turísticas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aquí te dejamos los tramos y estaciones del Tren Maya:

Tramo 1: Palenque – Escárcega

Estaciones:
Palenque, Chiapas
Boca del Cerro Tabasco
El Triunfo Tabasco
Escárcega, Campeche

Paraderos:
Tenosique, Tabasco
Candelaria, Campeche

Tramo 2: Escárcega – Calkiní 

Estaciones:
Escárcega, Campeche
Edzná, Campeche
San Francisco de Campeche, Campeche

Paraderos:
Carrillo Puerto, Campeche
Tenabo, Campeche
Hecelchakán, Campeche
Calkiní, Campeche

Tramo 3: Calkiní – Izamal

Estaciones:
Mérida Aeropuerto, Yucatán
Teya, Yucatán
Izamal, Yucatán

Paraderos:
Maxcanú, Yucatán
Tixkokob, Yucatán

Tramo 4: Izamal – Cancún

Estaciones:
Chichén Itzá, Yucatán
Valladolid, Yucatán
Nuevo Xcán, Quintana Roo

Paraderos:
Xibalbá, Yucatán
Leona Vicario, Yucatán

Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen

Estaciones:
Cancún Aeropuerto, Quintana Roo
Puerto Morelos, Quintana Roo
Playa del Carmen, Quintana Roo

Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum

Estaciones:
Tulum, Quintana Roo
Tulum Aeropuerto, Quintana Roo

Paraderos:
Xcaret, Quintana Roo
Puerto Aventuras, Quintana Roo
Akumal, Quintana Roo

Tramo 6: Tulum – Bacalar

Estaciones:
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Bacalar, Quintana Roo
Chetumal, Quintana Roo

Paraderos:
Limones, Othón P. Blanco, Quintana Roo

Tramo 7: Bacalar – Escárcega

Estaciones:
Xpujil, Campeche

Paraderos:
Conhuas, Campeche
Centenario, Campeche

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México