¡Comparte!

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un aumento salarial para maestras, maestros y trabajadores de la educación de un 8.2% en promedio.

Sentenció que ningún profesor ganará menos de 16 mil pesos cada mes, el promedio de los empleados registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De manera retroactiva, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y todos los que laboran en el sector educativo, de 8.2 por ciento en promedio, es lo que considero más importante”, adelantó el mandatario.

Y agregó que ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos al mes. “Que es el promedio que obtienen actualmente los trabajadores inscritos en el Seguro Social”.

AMLO reiteró que su Gobierno tiene el compromiso de mejorar las condiciones para todos los trabajadores de la educación; de ahí el aumento salarial para los maestros. “Expreso: se han basificado a más de 800 mil trabajadores de la educación y vamos a continuar basificando a maestros”.

Tomamos la decisión de que el mínimo para un maestro siempre sea el del promedio de lo que ganan los trabajadores en nuestro país. El aumento en general y esta decisión implicará que destinemos 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto, al fortalecimiento de la educación pública en el país: no es un gasto, es una inversión”.

Presumió que hay 12 millones 200 mil estudiantes de familias pobres desde preescolar hasta posgrado. “A quienes se les otorgan becas, con una inversión anual de 96 mil 773 millones de pesos, casi 100 mil  este año. Para becas a estudiantes de familias pobres, como nunca había sucedido en la historia de México”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Gobierno ha invertido en instalaciones educativas

Habló del programa “La escuela es nuestra”, donde las sociedades de madres y padres de familia de 113 mil 243 escuelas públicas han recibido en su conjunto “66 mil 345 millones de pesos para el mejoramiento de las instalaciones educativas”.

Se les da dinero para el mantenimiento, nunca se les había dado. Con esto estamos atendiendo el 66 por ciento de todas las escuelas del nivel básico del país, espero que antes de que culmine mi Gobierno sea el 100 por ciento”, dijo el Presidente.

Por otra parte, adelantó que los libros de texto del próximo ciclo escolar ya están en proceso de elaboración. “Son 115 millones 343 mil ejemplares, de preescolar, primaria y secundaria, libros para los maestros y otros títulos”.

Y seguirá el análisis de la posibilidad de aumentar, antes de que termine su mandato, el monto de las pensiones. “Para corregir el retroceso que se impuso durante el periodo neoliberal en materia de pensiones al magisterio y a todos los trabajadores, eso fue un agravio mayor”.

Buscará solucionar ese “entuerto” para que los maestros tengan jubilaciones dignas, “que se merecen”, recordando que tuvieron un comportamiento magnífico durante la pandemia y, cuando se reanudaron las clases, nunca dejaron sin atender a sus alumnos.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP