¡Comparte!

Los accidentes de pirotecnia en México se presentan con mayor incidencia durante las fiestas patrias, religiosas y durante el maratón guadalupe-reyes.

En el país el uso de los explosivos se ha vuelto una manera de celebrar algunos acontecimientos importantes. Por lo que existen diversos talleres de pirotecnia en todo el territorio mexicano.

Sin embargo, el mal almacenamiento, transporte, manejo, así como la falta de seguridad en su fabricación ha provocado accidentes de pirotecnia en México.

Los cuales, van desde quemaduras graves, lesiones irreparables o inclusive la muerte. A continuación, los casos que se han registrado en lo que va del 2023.

Explosión de polvorín en Tlaxcala

Uno de los primeros accidentes de pirotecnia en México se registró el pasado 3 de marzo, en la comunidad de Santa María Aquiahuac, una explosión de polvorín dejó un muerto y tres heridos, uno de ellos de gravedad.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, cuando un joven acudió al establecimiento a comprar juegos pirotécnicos que iba a utilizar en el carnaval de la camada “Zorros de Cuauhtenco”.

Presuntamente el mal manejo de la pirotecnia fue la causa de la explosión, la cual ocasionó el derrumbe del domicilio. Dejando a dos hombres sepultados con quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo.

Al arribo de Protección Civil y elementos de la policía municipal de Contla, cuatro minutos después de la llamada de emergencia, aun seguían detonando los explosivos.

Posteriormente, al lugar llegaron ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, de Emergencias Médicas de Tlaxcala. Así como del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Bomberos, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Personal de la Cruz Roja auxilió a los hombres que aún se encontraban entre los escombros, quienes fueron identificados como Raúl N., dueño del polvorín y Gustavo N., un joven que estaba en el lugar comprando.

Pese a que las autoridades trasladaron a Raúl N., al hospital general de San Pablo del Monte, no resistió y murió. Mientras que Gustavo N., fue llevado al hospital Regional de Tzompantepec, donde lo estabilizaron y luego lo trasladaron vía aérea, al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, ubicado en la Ciudad de México.

Cabe destacar que de acuerdo al entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala (SSC), Ramón Celaya Gamboa el polvorín tenía su permiso vencido desde el año 2022.

Casa en Metepec explota; contaban con supuesto permiso para manejo de pirotecnia

Otra de los accidentes de pirotecnia en México sucedió el 16 de marzo, las cámaras de videovigilancia del C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México captaron el momento en que ocurrió la explosión de un polvorín.

El incidente se registró en el tercer piso de una casa, ubicada en la calle Altamirano, colonia Espíritu Santo, municipio de Metepec. Donde un hombre, quien se encontraba trabajando en el lugar como albañil, murió debido a las detonaciones de la pirotecnia.

La explosión cimbró las casas aledañas y de acuerdo con las imágenes se levantaron columnas de humo superiores a los ocho kilómetros.

Tras los hechos, el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores, aseguró que el lugar no contaba con el permiso para la elaboración y venta de pirotecnia. El establecimiento se manejaba de forma clandestina, ya que la presunta licencia que tenían era falsa.

Fernando Flores, informó que la explosión ocurrió por la inadecuada manipulación de los explosivos y por el material con el que se elaboraba la pirotecnia.

Mueren siete personas en Morelos por explosión de polvorín

Una explosión de polvorín causó la muerte de siete personas así como varios lesionados en el estado de Morelos.

El percance ocurrió a las 19:00 horas del 20 de marzo, en una vivienda ubicada en el barrio de San Sebastián del municipio de Totolapan, en el norte del estado de Cuernavaca

En dicho lugar, fabricaban y almacenaban artículos pirotécnicos de manera clandestina, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado.

La explosion provocó que algunos restos humanos quedaran esparcidos a 200 metros de distancia del polvorín. Asimismo, el estallido ocasionó que domicilios de los alrededores del taller resultaran con daños en puertas y ventanas. Por lo que, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y binomios caninos, así como cuerpos de rescate de otros municipios auxiliaron a las y los habitantes de la zona.

Pirotecnia en Puebla

El primero de enero, el manejo indebido de la pirotecnia ocasionó lesiones en 28 policías de Huejotzingo, ciudad mexicana del estado de Puebla.

Fue durante las festividades de fin de año que los uniformados se presentaron en las calles Ayala y Porfirio Díaz, para frenar una tradicional guerra de pirotecnia.

Ya que previamente habían recibido reportes de vecinos de la zona, quienes denunciaban el fuerte olor a pólvora.

Sin embargo, cuando los agentes llegaron, pobladores que participaban en la guerra de pirotecnia, les lanzaron piedras, petardos y demás explosivos a sus patrullas.

Explosión de polvorín en Tepeyahualco deja dos muertos

El pasado 4 de enero, una fuerte explosión se registró en un taller de pirotecnia en el municipio de Tepeyahualco, Puebla.

Dos personas muertas; un niño de 11 años y un adulto, así como siete lesionados fue el saldo del accidente. Cuatro de los heridos eran menores de edad.

La explosión, ocasionada por el mal manejo de químicos en un polvorín, derrumbó el establecimiento. Cerca de las 11 de la mañana, pobladores de Techachalco, junta auxiliar perteneciente al citado municipio, escucharon el fuerte estruendo por lo que notificaron a las corporaciones de emergencias.

Al lugar, elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja arribaron para buscar heridos entre los escombros del inmueble.

Además, paramédicos, bomberos, policías, personal del Ejército Mexicano y de Protección Civil del Municipio, del Estado y de Perote, Veracruz, se dirigieron al punto.

Posteriormente, la Secretaría de Gobernación de Puebla confirmó la muerte de dos personas, identificadas como Christian Vázquez Reyes, de 11 años, y Sergio Hernández Peña, de 42.

Asimismo, se informó sobre la identidad de siete personas que resultaron heridas; Abel V., de 9 años; Said Charbel H., de 11 años; Emilio C., de 11; Alexis H., de 17 ; Samuel Yair H., de 19 años; Daniel C., de 22; y Artemio H., de 41 años.

Elementos del Ejército Mexicano resguardaron el sitio. Mientras que personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) se encargó de las pesquisas de ley y el levantamiento de los cuerpos.

Explosión de pirotecnia en procesión de Hueytamalco, Puebla

Un niño de 6 años resultó lesionado de gravedad luego de que un juego pirotécnico lo quemara en la pierna, cuando se realizaba una procesión religiosa en el municipio de Hueytamalco, en la Sierra Nororiental de Puebla.

Los hechos ocurrieron el 5 de febrero, mientras el menor de edad recorría la calle con su padre en la comunidad de Llagostera, un juego pirotécnico impactó su pierna y le explotó. Por lo que el menor resultó con quemaduras y laceraciones graves.

Policías y paramédicos de Hueytamalco acudieron al lugar y transportaron al niño herido al Hospital General de Teziutlán para su recuperación. A pesar de sus heridas, los familiares dijeron que su condición era estable y su vida estaba fuera de peligro.

Pólvora provoca accidente en Huejotzingo

El 10 de marzo, una camioneta que transportaba pólvora se incendió y explotó en el municipio de Huejotzingo.

Debido al percance, cinco personas resultaron lesionadas; dos de ellas con heridas graves. Las cuales fueron trasladadas al Hospital General de ese municipio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Autoridades municipales, informaron que la explosión ocurrió debido a una mala manipulación de la pirotecnia.

Personal de seguridad pública, protección civil y bomberos acudieron al lugar para apagar el incendio de la camioneta, que resultó completamente calcinada.

Dos hombres mueren en Tecali de Herrera

En la comunidad de Ahuatepec una explosión mató a dos hombres. Ambos se encontraban en un polvorín cuando el lugar detonó.

Pese a que el establecimiento contaba con permiso general de SEDENA, no tuvo las precauciones correctas.

Julio Huerta confirmó la muerte de las personas, identificadas como Alyair “X”., quien murió en la explosion, y Arturo Iván “X”., quien debido a sus fuertes lesiones fue trasladado al Hospital General de Tecamachalco donde falleció.

Ante el incidente, la policía municipal y personal de bomberos del Ministerio de Seguridad Pública se movilizaron a Tecali de Herrera.

Minutos después, personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) acudió para iniciar la investigación de la explosión por pirotecnia.

Los vulcanos retiraron el cuerpo del lugar y lo colocaron en un lugar seguro para permitir los procedimientos correspondientes a su remoción.

Pese a que los accidentes de pirotecnia en México representan mayor incidencia durante diferentes festividades, muchos talleres operan durante todo el año. Debido a ello y a que artesanos y productores desconocen las medidas de protección esenciales, es que ocurren los accidentes.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México