¡Comparte!

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció la mañana de este martes que a partir del 28 de abril se abrirá el registro para la vacunación universal contra covid-19 de niñas y niños de 12 años en adelante.

Hacemos un anuncio: abrimos el registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante. El registro estará abierto a partir de este próximo jueves 28 de abril”, informó.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que se trata de que no sólo los menores con comorbilidades tengan acceso al biológico, sino también aquellos que se encuentran sanos.

Y se trata de que no solamente niñas y niños con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace cuatro meses y medio, sino niñas y niños sanos de 12 años en adelante ya van a tener disponibles las vacunas para que las reciban. Cobertura universal a partir de los 12 años”, agregó.

El Subsecretario de Salud no detalló en su intervención cuál fármaco recibirán los menores de edad, aunque la semana pasada había sugerido el uso de Pfizer, la china Sinovac o la cubana Adbala.

De ellas, sólo Pfizer cuenta ya con la autorización para menores de edad de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero el Gobierno ha condicionado su uso a que las vacunas lleguen mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como se ha hecho con cada sector de la población, las personas deberán ingresar a la página https://mivacuna.salud.gob.mx/ desde este jueves para poder registrar a aquellos menores mayores de 12 años que quieran recibir la vacuna contra la COVID-19. Antes de comenzar el procedimiento, es necesario tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP).

México, a diferencia de otros países de América, no ha inmunizado a niñas y niños contra la covid-19, al reservar la vacuna para menores de edad con comorbilidades o adolescentes a partir de 14 años.

El país ha aplicado más de 199 millones de vacunas, con al menos 85.8 millones de personas con una dosis. Menos del 70 por ciento del total de 126 millones de habitantes están completamente vacunados.

México acumula ahora más de 5.7 millones de contagios y cerca de 324 mil muertes, la quinta cifra más alta del mundo.

Pero López-Gatell argumentó que en México la covid-19 está entrando a una fase “endémica”.

Justificó que ahora sólo hay un promedio de menos de 300 nuevos casos diarios de covid-19, entre cuatro y ocho muertes al día, una ocupación hospitalaria de dos por ciento y una cobertura de vacunación del 90 por ciento de la población con 18 años y más.

Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando hacia el estado endémico”, dijo.

–Con información de EFE

Sin Embargo

Etiquetas:
BonoBus BUAP