¡Comparte!

El penal de Zacatlán es el peor evaluado en la revisión anual realizada por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

El centro penitenciario de Zacatlán obtuvo una calificación de 4, esto de acuerdo  al reporte presentado por el organismo estatal de Derechos Humanos conocido como el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2022.

La baja calificación se debe a las pésimas condiciones de higiene, la falta de acceso a trabajadores sociales y el hacinamiento en las áreas donde se mantienen las personas privadas de su libertad o recluidas.

Interior del penal.

El reporte de la CDH establece que las personas que ingresan al penal de Zacatlán en Puebla, no tienen acceso a entrevistas con trabajadores sociales.

También se indicó que el consultorio médico del penal no es higiénico, además que los baños no tienen servicio de agua. Por otro lado, los espacios de visita íntima tienen tanto chinches como cucarachas y que los colchones con los que cuenta el penal se encuentran en mal estado.

De igual forma, se señaló que la cocina del centro penitenciario no cuenta con ventilación suficiente. A su vez, se plantea que el área para mujeres es pequeña e impide el acceso al patio.

Esto provoca que las mujeres privadas de la libertad no puedan tener actividad física. Por si fuera poco, el área de acceso común con los hombres es cercana al área femenil, por lo que esto no descarta que haya contacto entre ambos grupos o que incluso su integridad física corra riesgo.

Interiores del penal.

En cuanto a las colchonetas utilizadas para el descanso de las mujeres en el área femenina y de visita íntima, “se observaron en condiciones deficientes”.

Debe decirse que, al tratarse de instalaciones adaptadas para su utilización las mismas carecen de condiciones apropiadas para la estancia, tratamiento y vida de las MPLs, puesto que se encuentran en un área pequeña que, por sus características propias, impide que tengan acceso al patio, que gocen de actividad física y que, por sobre todo, al ser colindante con el área de ingreso existen riesgos para las mujeres”, plantea el estudio de CDH.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

CIEPA, el mejor evaluado con 7.3

Es importante decir que en promedio los centros penitenciarios en Puebla logran una calificación de 5.7. 

De los veinte Centros de Reinserción Social, solo ocho obtuvieron una calificación aprobatoria.

El mejor evaluado de todos es el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).

El CIEPA obtuvo  el puntaje máximo de 7.3.  Este centro penitenciario pasó de ser para adolescentes a una prisión para aquellas Personas privadas de su libertad (PPLs) que se encontraban contagiados de Covid-19 durante la pandemia.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...