¡Comparte!

A pesar de que se conocen los números de atención ciudadana y emergencias, como el 911, las mujeres que son víctimas de violencia en sus hogares necesitan un espacio físico para tener mayor confianza y ser atendidas. Así fue como nació la Unidad Móvil de Acompañamiento de Víctimas que actualmente opera la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla Capital.

Hilo de Twitter sobre el acompañamiento que se le da a las víctimas en caso de violencia

Como explicó la directora de Atención a Víctimas de la SSC, Enriqueta Sánchez, la Unidad Móvil funciona como un primer contacto cuando las víctimas se acercan al vehículo que puede acudir a barrios y mercados de la ciudad de Puebla.

El 83% de las atenciones que se han dado a través de este programa han sido solicitudes de mujeres que son víctima de violencia familiar, económica, psicológica, emocional y hasta patrimonial, según detalló Enriqueta Sánchez.

Además en la Unidad Móvil “Puebla Contigo y sin violencia” pueden llegar con las víctimas elementos de la Policía Municipal que se encuentran especializados en temas de violencia, psicólogos y abogados que son parte del equipo de trabajo del área de Atención a Víctimas. También se cuentan con vehículos que pueden apoyar a una familia completa.

Contamos con un vehículo tipo van para cuando viaja una familia completa. Cuando una víctima necesita el acompañamiento de su familia o tiene que viajar con sus niños o hermanos. Porque cuando hablamos de la violencia familiar se atiende además de las mujeres a sus hermanos o sus hijos y su red de apoyo la acompaña completa, detalló Enriqueta Sánchez.

A las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia y han sido golpeadas deben llamar al número 911. Pues así, alertan al sector más cercano e inmediatamente se apoya con ambulancia si es necesaria la atención médica.

Si sufre golpes considerados menores se hace una intervención psicológica. Después se define si será acompañada de un especialista legal y se hace el acompañamiento correspondiente. Se le acompaña siempre de un especialista legal y otro en psicología. Después se identifica una red de apoyo o si define si requiere de un albergue temporal.

Posteriormente hacemos una segunda visita para dar seguimiento en su atención psicológica, jurídica y sobre todo para que la Fiscalía de seguimiento de la agresión que sufrió y contra la persona que la agredió.

Como PÁGINA NEGRA informó, las mujeres que son víctimas de violencia realizan el 79% de las llamadas al 911 en Puebla Capital. Después, las canalizadas al área de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La Unidad Móvil de Acompañamiento funciona para un acercamiento directo de las víctimas de la violencia con los especialistas de la SSC / Foto: Maria Fernanda Tovar Creditos: Especial

Dentro de la Unidad Móvil

La Unidad Móvil de Acompañamiento a Víctimas de la SSC acude a todos los rincones de Puebla, incluso mercados. La psicóloga Sandra García y la abogada Berenice García, son parte del equipo interdisciplinario que atiende a las víctimas de las que, un alto porcentaje son mujeres.

Brindamos orientación jurídica y psicológica. También damos pláticas de prevención de violencia familiar y violencia de género, prevención de adicciones. Dependiendo de la situación o del caso hacemos la canalización a diversas instancias, ya sea DIF Municipal, Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Justicia Ciudadana que nos apoyan con intervención psicológica, explicó la psicóloga Sandra García.

Usualmente se encuentran mujeres que viven maltrato y violencia familiar. Quienes regularmente presentan ansiedad, inestabilidad emocional y hay personas que incluso pueden desarrollar depresión e impulsos suicidas. Debido a esto se les canaliza para un tratamiento integral y requieren ser canalizados a áreas de salud mental y psiquiatría.

Dependiendo de la víctima es posible que también necesiten apoyo legal por lo que sí requieren que se les acompañe en la presentación de una denuncia en ese momento o si lo desean, posteriormente se les canaliza a la Fiscalía General del Estado.

Etiquetas:
Buen fin - estrella roja
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...