¡Comparte!

A pesar del ideal romántico que se vende en esta fecha del 14 de febrero y el ideal del cuento de hadas de la pareja que vive “feliz para siempre”, el hogar resulta ser el sitio donde más ocurre la violencia hacia las mujeres.

Las mujeres que son víctimas de violencia realizan el 79 % de las llamadas al 911 en Puebla Capital. Después, las canalizadas al área de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Enriqueta Sánchez Flores, la titular del área de Atención a Víctimas de la SSC, concedió una entrevista a PÁGINA NEGRA a colación del Día de San Valentín y durante la conversación consideró que las mujeres deben denunciar y no normalizar la violencia.

A través del área de Respuesta Inmediata, que es cuando llama una persona al número 911 se ha determinado que el 79 por ciento de los casos son de mujeres que viven violencia (…) Ocurre que las mujeres son víctima de violencia económica, física, sicológica. Va subiendo su nivel en el violentómetro y no lo notan, no notan que puede correr riesgo su vida. Normalizamos la violencia y no la denunciamos, comentó Enriqueta Sánchez

La titular del área de Atención a Víctimas pide a las mujeres que eviten normalizar la violencia y que denuncien.
Enriqueta Sánchez Flores, la titular del área de Atención a Víctimas de la SCC y el periodista Edmundo Velázquez, director de Página Negra durante la entrevista.

Los uniformados que son parte de esta área se encuentran capacitados para dar acompañamiento integral a las víctimas desde el primer momento, ya que puede ser que las encuentren heridas gravemente o que requieran acompañamiento inmediato de un sicólogo o un abogado.

Hay eventos en donde hemos acudido y cuando llegamos por las víctimas ya están muy golpeadas. Llegamos con acompañamiento, policía, abogado, con sicólogo. Y la acompañamos hasta Fiscalía, estamos en espera.

Refugio hasta por tres meses

Una vez que la víctima denuncia formalmente, el área de Atención la conecta con una red de apoyo de familiares y amigos. Ahí se les da seguimiento porque es posible que requieran ser canalizadas a la secretaría de Igualdad Sustantiva o el DIF Municipal.

Si la red de apoyo menciona que ya es imposible apoyarala, pero la persona tienen el valor de decir que ya basta se envía a la red de Contigo Mujer impulsado desde el gobierno del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, dijo Enriqueta Sánchez.

A través de este programa a las mujeres se les puede atender e ingresar a un albergue seguro al cien por ciento en donde pueden ingresar con sus hijos y quedarse hasta por tres meses mientras se evalúa su caso y se le pone a salvo.

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...