¡Comparte!

Derivado del cierre de calles con motivo de su rehabilitación, las ventas de los locatarios del Centro de Puebla cayeron hasta en un 70%.

Así lo informó José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, al señalar que las ventas en el norponiente son complicadas.

Si bien, como comerciantes aprueban las obras y reconocen la necesidad de las mismas, indicó que es necesario agilizarlas, pues en algunas van con retrasos.

Y es que, según lo emitido por las autoridades municipales, el cierre de calles como la 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente sería de ocho semanas. No obstante, consideró que en algunas “van un poco más lentas”, lo que seguirá afectando las ventas en el Centro de Puebla.

Tan es así, que en varias ocasiones han solicitado diálogo con el Ayuntamiento de Puebla, el cual, no ha llegado. Pero tiene por objeto la agilización de las intervenciones, ya que al menos 15 estacionamientos de la zona permanecen cerrados por falta de acceso.

Eso es muy complicado, sabemos la necesidad de la obra, apoyamos la obra, pero lo que hemos tratado de hablar es el apoyo en cuanto a que sean mucho más eficientes”.

José Juan Ayala subrayó que era importante que antes de iniciar la rehabilitación de calles, el ayuntamiento dialogara con el sector. Y no ahora que ya avanzaron, al considerar relevante integrar las opiniones de todos.

Por otro lado, compartió que solicitó al gobierno de la ciudad colocar concreto hidráulico en la 16 Poniente, entre 5 de Mayo y 3 Norte.

Ya que, debido a la actividad comercial que a diario se realiza, que es la venta de pescados y mariscos, la zona suele tener siempre olores fétidos.

La única calle que hemos pedido que se intervenga con concreto hidráulico es la 16 Poniente, porque tienen todos los residuos y desechos de las pescaderías”. 

Sin embargo, subrayó que no les fue aprobada la propuesta, pues los encargados de la obra argumentaron que quedaría mejor con adoquín. Y que este mismo material permitiría reducir los olores de los desechos.

Comerciantes del Centro Histórico no ven viables créditos del ayuntamiento

Los créditos que anuncia el Ayuntamiento de Puebla para generar reactivación económica, no son vistos como viables por comerciantes del Centro Histórico.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con el presidente del Consejo de Comerciantes, José Juan Ayala, estos montos sólo permitirían pagar la renta de uno o dos meses.

Ya que, si bien el primer cuadro de la ciudad resulta de alta demanda para comercializar productos, las rentas por local van de 20 a 50 mil pesos.

La verdad es que un crédito te puede ayudar uno o dos meses, pero hace falta una reintegración comercial del Centro Histórico”.

En otro tema, el líder de comerciantes del Centro Histórico aseguró que no existen casos de cobros por derecho de piso a locatarios. Sin embargo, sí de amenazas o agresiones contra el sector.

José Juan Ayala destacó que estas situaciones siempre se han registrado con el comercio informal, pues en ocasiones los ambulantes han golpeado a empleados de negocios establecidos.

De repente sucede que golpean a tu personal que te hacen mil cosas para que no alces la voz”.

Pese a esto, el líder del Consejo de Comerciantes aseguró que el primer cuadro de la ciudad continúa siendo un lugar seguro para colocar un negocio y trabajar.

Cabe mencionar que, hace unos meses, José Juan Ayala denunció que ambulantes metían por la fuerza su mercancía a los locales. Con la intención de evitar retiros por parte de Vía Pública durante los operativos de reordenamiento.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.