La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” justificó el enfrentamiento del viernes pasado con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla.
El líder de la organización, Rubén Sarabia Sánchez, acusó que los “viene viene” adheridos a la organización, resultaron agredidos por elementos de seguridad municipal.
Lo anterior, por presuntamente oponerse a que los extorsionara el grupo policiaco que comanda Fernando Castro García.
A decir del activista, el mismo comandante también provocó un enfrentamiento entre policías y vendedores ambulantes en la Feria de Puebla este 2024. Luego de que llegara a provocarlos al lugar donde tanto el ayuntamiento como el estado, les habían permitido instalarse de manera temporal.
Ese mismo grupo de policías comandado por Fernando Castro García se presentó en la Feria de Puebla a tratar de agredir a los compañeros en un área pública autorizada (…) para desacreditar el desarrollo de la feria”.
Sarabia Sánchez aseguró que hace un mes, policías municipales arribaron al estacionamiento de Sam’s Club CAPU para pedirles dinero a los franeleros.
El líder de la UPVA 28 de Octubre indicó que al negarse, un grupo de 100 policías municipales de Puebla, en diez camionetas, llegó este viernes para agredirlos y se dio el enfrentamiento.
Como resultado, dos personas recibieron impactos de bala, una de ellas en la pantorrilla y la otra en la quijada, lo que provocó su muerte.
Llegaron intempestivamente al estacionamiento de Sam´s Club, ahí trabajan compañeros “viene viene”, son miembros de nuestra organización, llegaron a tratar de extorsionarlos para que le entraran con lo del refresco”.
Mencionó que el hombre que perdió la vida respondía al nombre de Avelino Soberano Martínez y era oriundo de Huautla de Jiménez, Oaxaca. Lugar al que ya es trasladado después de que recuperaran su cuerpo apenas este sábado 3 de agosto.
En el enfrentamiento, el líder de la UPVA 28 de Octubre reconoció que incendiaron una de las dos motopatrullas de la SSC. Mismas que a decir de “Simitrio”, los policías municipales abandonaron en el lugar.
UPVA exige destitución de titular de SSC y detención del policía que disparó a franelero
También en su discurso, Rubén Sarabia exigió detener al policía municipal de Puebla que presuntamente asesinó al franelero de la UPVA 28 de Octubre en el enfrentamiento.
A estas peticiones también sumó la detención, sustitución y sanción del comandante, Fernando Castro y la titular de la SSC, Consuelo Cruz Galindo.
No obstante, pidió que el Ayuntamiento de Puebla repare los daños y gastos que erogó la familia de Avelino Soberano por el traslado y funeral.
El líder de la organización de vendedores ambulantes aseveró que ya intentaron establecer comunicación con el gobierno de la ciudad. Pero hasta el momento no obtienen respuesta, al acusar que cierran los canales de conversación.
Ante esta falta de respuesta, advirtió que este lunes 5 de agosto arribarán al primer cuadro de la ciudad con un ataúd. A fin de exigir respuestas por parte del Ayuntamiento de Puebla.
Sarabia Sánchez añadió que días atrás sostuvieron una reunión exitosa con el municipio sobre las intervenciones que realizan en mercados municipales.
En dicha reunión estuvieron presentes el subdirector de Infraestructura, Armando Barrientos; el director de Mercados Municipales, César González; y el asesor de la presidencia municipal, Pablo Montiel Solana.
Pero ahora, con lo ocurrido el viernes de la semana pasada, la SSC intenta “reventar esta relación de comunicación”.
SSC denuncia ante la Fiscalía de Puebla a la UPVA 28 de Octubre
Horas después de la rueda de prensa organizada por la UPVA 28 de Octubre, la SSC Puebla emitió un comunicado para dar su postura sobre el enfrentamiento.
En el desplegado, la Policía Municipal informó que denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a la organización. Esto por lesiones contra cinco elementos, cuatro hombres y una mujer, quienes resultaron con fracturas de cara, brazos, clavícula y traumatismo craneoencefálico.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Asimismo, por robo y daños de un radio comunicador, tres armas de fuego y tres motopatrullas; una de ellas dijo, terminó vandalizada.
Por las lesiones a los uniformados, el robo de armas de fuego, así como por las motopatrullas retenidas y los daños generados, se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado”.
La Policía Municipal aseguró que la presencia de elementos en la colonia Santa María La Rivera se debió a un reporte por riña entre un grupo de personas.
Además, confirmó que en estos hechos, una persona perdió la vida y se comprometió a colaborar con la Fiscalía de Puebla para esclarecer los hechos.
Te puede interesar: