¡Comparte!

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y la Universidad Iberoamericana intervendrán en el conflicto en San Andrés Cholula.

Así lo aseguró el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino luego del bloqueo del 18 de septiembre.

La organización “Cholultecas Unidos en Resistencia” bloquearon la circulación del Periférico Ecológico y la autopista Puebla-Atlixco. Esto en contra del Plan de Desarrollo Urbano implementado por la administración municipal.

Los habitantes de los pueblos originarios de San Andrés Cholula, acusan que este programa supuestamente busca despojarlos de sus tierras.

Tras estas manifestaciones, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón se reunió con el presidente municipal. Así como con un grupo de representantes de la organización “Cholultecas Unidos en Resistencia”.

En entrevista para Periódico Central, Tlatehui Percino aseguró que derivado de esta reunión, se convocó a dos mesas de trabajo para la siguiente semana.

Detalló que la primera de ellas, se realizará el próximo lunes 25 de septiembre para buscar resolver el conflicto en San Andrés Cholula. Agregó que en esta reunión estarán presentes académicos de la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Iberoamericana.

Asimismo, participará en esta mesa de trabajo personal de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

Aseguró que estas tres instancias realizarán una opinión técnica sobre el conflicto en San Andrés Cholula. Por lo que afirmó que será responsabilidad de ellos determinar cuáles peticiones de los quejosos serán integradas al Plan de Desarrollo Municipal.

Parte del trabajo que estará realizando la Secretaría de Medio Ambiente es emitir una opinión técnica con respecto a las peticiones que solicitan estos pueblos originarios (…), estará en sus manos determinar cuáles serán las peticiones que puedan incluirse y cuales no”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Revisará pliego petitorio

Respecto al pliego petitorio elaborado por los inconformes, señaló que ya le fue presentado el día de ayer este documento. Mismo que ya está siendo analizado por su administración.

Entre algunos de los puntos de este pliego petitorio está la implementación de estrategias para la protección de los pueblos originarios a cargo del municipio.

Además, solicitan al ayuntamiento respetar sus formas de autogestión. Así como la eliminación de las asambleas informativas realizadas por el municipio, por ser según ellos “excluyentes”.

Te puede interesar:

Cholula TAPO