¡Comparte!

La ciudadanía emitió al menos tres reportes de carnicerías en Puebla a Industrial de Abastos (IDAP), por vender carne en mal estado durante las fiestas de Navidad.

En entrevista, el administrador general de IDAP, Joakim Eugenio Téllez Samperio, detalló que médicos veterinarios acudieron a los establecimientos denunciados para verificar sus productos.

Como resultado de los reportes de carnicerías en Puebla en temporada de Navidad, informó que detectaron que la carne “no cumplía con los requisitos” necesarios. Es decir, se encontraba en mal estado y no apta para consumo.

Nuestros médicos veterinarios se fueron a ver algún tema ligero de carne que no cumplía con los requisitos”.

Para evitar que la carne llegue a los hogares, recordó que personal de Industrial de Abastos Puebla le aplica una tinta especial. La cual penetra hasta el hueso de los cortes y señala que no es apta para ser consumida.

En octubre del año pasado, el funcionario municipal expuso que al menos el 40 por ciento de la carne de cerdo vendida en la capital poblana, proviene de rastros clandestinos. Situación que pone en riesgo a los consumidores, debido a que los sacrificios no se realizan en lugares apropiados y salubres.

Pero también porque al no contar con un área destinada a la producción de carne, se generan focos de infección para la población. Ya que suelen verter los desechos a los drenajes o a la misma vía pública.

Téllez Samperio destacó en su momento que Puebla se encontraba en el tercer lugar a nivel nacional por producir grandes cantidades de carne de cerdo. Tal es así que, de octubre del 2022 a octubre del 2023, el rastro municipal procesó 183 mil toneladas de este alimento.

[Con esta cantidad] nos posicionamos en el primer lugar de los rastros en cuanto a sacrificio humanitario”.

Producción de carne aumentó durante el último trimestre del 2023: IDAP

De octubre a diciembre del 2023, la producción de carne en Puebla capital aumentó al menos un 10 por ciento, informó Industrial de Abasto Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Joakim Téllez, administrador general de IDAP, destacó que este incremento fue principalmente en la carne de cerdo. Alimento por el que el estado está en tercer lugar nacional por mayor producción con hasta 180 mil toneladas.

Se incrementó la producción desde el mes de octubre sobre un diez por ciento, primordialmente en el consumo de carne de cerdo”.

En el caso de la producción de carne de res, informó que Puebla es lugar 21 por sacrificar de manera humanitaria de mil 700 a mil 800 reses.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.