¡Comparte!

Las tiendas Oxxo de Puebla podrán exhibir productos de tabaco luego de que ganaron un amparo a nivel federal contra la restricción en la venta de cigarros. Sin embargo, sanciones para otros establecimientos continúan firmes.  

En entrevista, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García informó que la dependencia ya no podrá inspeccionar a la cadena comercial. Aunque se desconoce cuántos establecimientos están amparados.  

No obstante, todos los Oxxo de la entidad entran en el amparo federal que emitió la cadena para la venta y exhibición de cigarros, ya que así lo ordenó el juez federal que otorgó el recurso y del que ya fueron notificados. 

Por ello, al otorgarles una suspensión provisional los Oxxo pueden exhibir los productos de tabaco en sus establecimientos como anteriormente lo hacían.  

Este amparo podría motivar a otros establecimientos a hacer lo mismo

Martínez García indicó que esta situación podría motivar a otros sectores para promover más amparos. Un ejemplo de ello, sería el sector restaurantero para tener áreas para fumadores en su derecho de hacerlo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, el funcionario estatal declaró que las sanciones para otros establecimientos siguen en curso por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris).  

Cabe mencionar que, en enero pasado, Salud informó que la Dpris se encargará de levantar el reporte, la multa y suspensión del establecimiento que no cumpla con la Ley de Tabaco y continúe con la exhibición de cigarros en cajas y estantes.  

De acuerdo con el artículo 46 de la Ley General para Control de Tabaco, las sanciones administrativas son diversas. Van desde la amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva y arresto hasta por 36 horas. 

El artículo 48 establece varios rubros de sanciones: una va de hasta 100 veces el salario mínimo por incumplimiento. Y otra de mil hasta cuatro mil veces el salario mínimo por no acatar las disposiciones. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México