¡Comparte!

El municipio de Tehuacán, en Puebla; suspendió el uso de pirotecnia en toda la demarcación y sus juntas auxiliares. Esto, luego de un amparo dictado por un juzgado de distrito en el estado.

La resolución indica que quedan totalmente suspendidas las detonaciones por fuegos pirotécnicos para cualquier celebración. Incluida la conmemoración de las Fiestas Patrias de este fin de semana.

Sin duda alguna, este es un logro más para muchos animales. Ya que, perros, gatos y especies domésticas sufren al percibir los sonidos de la explosión de manera más aguda.

Lo anterior se pudo lograr gracias a la Asociación Civil TAC, Una Protección al Entorno, quienes llevan tiempo luchando a favor del medio ambiente y del bienestar animal.

Gracias a su trabajo, han logrado promover un juicio de amparo en el municipio de Tehuacán, para evitar el uso de pirotecnia en cualquier festividad del año.

En la información difundida en un comunicado, destacan que esta suspensión representa el primer precedente en la materia. Reconociendo que el uso de fuegos pirotécnicos causa una afectación al derecho al medio ambiente sano y al bienestar animal.

Cabe mencionar que el amparo es resultado de una exigencia ciudadana para que el gobierno de Tehuacán sea congruente con el reglamento de Medio Ambiente.

Esto derivado a que desde 2020, se prohíbe el uso de la pirotecnia. Pero las autoridades no aplican ninguna sanción, pese al daño que la actividad conlleva.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Autoridades deberán evitar el uso de pirotecnia

En relación con esto, la ley tendrá que vigilar en todo momento y de manera exhaustiva que no se haga uso de fuegos pirotécnicos en el municipio de Tehuacán y sus juntas auxiliares.

En caso de que la ciudadanía no acate las reglas, se tendrán que dictar las sanciones pertinentes. Ya que de no ser así, estarían incurriendo en un delito federal. 

De esta manera, se hizo un llamado para que el próximo viernes 15 de septiembre, autoridades municipales trabajen a marchas forzadas para evitar detonaciones en la localidad.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México