¡Comparte!

Este 29 de mayo se cumplen dos años de haberse formado el socavón de Puebla, en la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.

La noticia pasó de lo local hasta lo internacional tan solo un par de días. Su tamaño y profundidad fueron creciendo, hasta llevarse la casa de una familia del lugar, que terminó perdiendo todo.

El socavón de Puebla generó no solo memes, sino también teorías conspirativas, cobertura mediática, videos virales y hasta un tianguis local.

Dos años después, este hoyo en la tierra mide 126 metros de diámetro y 45 de profundidad. En su interior tiene agua acumulada que se ha tornado verdosa con la presencia de algas.

Además, se encuentra cercado por una malla metálica que fue colocada por las autoridades estatales para evitar que la gente y animales de la zona se pusieran en peligro al acercarse. También se observa una camioneta abandonada con una traílla de Protección Civil estatal.

Aunque surgieron muchas teorías, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicaron tres posibles causas de la creación de este socavón.

La primera la atribuyeron completamente a cuestiones naturales del suelo de la zona. La segunda, por causas humanas debido a la sobreexplotación de mantos acuíferos de los alrededores.

Y la tercera, que estuviera formado desde antes, pero faltaba que se desprendiera la última capa de la corteza.

La familia Sánchez Xalamihua fue la afectada con la formación de este socavón. El 12 de junio del 2021, el hoyo se tragó por completo su casa con todo lo que había dentro y no pudieron sacar.

El 4 de julio de ese mismo año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó su informe al Gobierno de Puebla. En el cual determinó como causa posible un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Vecinos de Zacatepec aprovecharon la fiebre del socavón de Puebla

Vecinos de Santa María Zacatepec aprovecharon la fiebre que causó a gente local y turistas la formación del socavón de Puebla, por lo que comenzaron a ofertar diversos productos.

Uno de los creadores del famoso pan del socavón contó que a dos años de que este hoyo se formara ya nadie llega al lugar.

Solo algunos curiosos que de vez en cuando arriban a tomar fotografías, por lo que su negocio que se encuentra sobre la carretera federal México-Puebla ya no tiene las mismas ventas.

Esta pieza de harina con helado que en su momento costó 60 pesos, fue replicada por panaderos ambulantes de Santa María Zacatepec. Además de que se crearon micheladas y memelas de este fenómeno natural.

Las calles y viviendas que se encuentran a unos metros del socavón lucen solitarias. Sin embargo, en ese momento, los propietarios aprovecharon la noticia que duró tres meses para cobrar de 5 a 10 pesos a la gente a fin de subir a sus azoteas y tener una mejor vista del socavón.

Al lugar llegaron desde vendedores de helados, cervezas, playeras, gorras, memelas, dulces y botanas. Era prácticamente una feria de pueblo que duró un par de meses.

Casi un año después, en mayo de 2022, la familia afectada recibió una nueva vivienda por parte del gobierno del estado. La cual se ubica en la calle Tlalteco, en el barrio de San Isidro en Santa María Zacatepec.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...