¡Comparte!

El sistema de videovigilancia de la ciudad de Puebla ha sido recuperado en su totalidad. Lo que antes era conocido como ventanas ciudadanas, ahora están monitoreadas por el DERI y se busca que su función se aplique en los 50 puntos con más delincuencia de la ciudad.

El Ayuntamiento apuntó que durante tres administraciones pasadas, ninguna de las cámaras recibió mantenimiento, servicio continuo de comunicación o actualización tecnológica.

Por lo que el secretario de Administración, Bernardo Arrubarrena García informó que los puntos de videovigilancia en la capital fueron diagnosticados y recuperados en la primera y segunda etapa al 100%. Mientras que en la tercera etapa fueron recuperadas solo un 27% que aún podían servir.

La primera etapa fue implementada a la plataforma de 2013, la cual fue renovada en su infraestructura tecnológica, por lo que se sustituyó y modernizó el sistema de almacenamiento y monitoreo, rehabilitando así sus canales de comunicación.

La segunda plataforma denominada Centinela, se instaló entre 2013 y 2014, también opera aprovechando el equipamiento existente, rehabilitando aquellas cámaras que, por su ubicación y condiciones, permitieron una pronta visualización del entorno urbano.

Mientras que, la tercera plataforma, que data del 2015, se desarrolló bajo un sistema encriptado, por tanto, no permite su integración, pues se encuentra en alto nivel de daño y vandalismo. El 100% no contaba con energía, ni comunicación, la infraestructura obsoleta y licencia vencida.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El resultado de este diagnóstico arrojó que 10% fueron vandalizadas y retiradas, el 55% no funciona, el 8% por ciento no fue posible verificar el estado de funcionamiento en que se encontraban y el 27% servía pero no cumplía los requisitos para funcionar completamente con la imagen.

Por consiguiente, al integrar nuevamente todas las videocámaras al DERI, se busca implementar un programa piloto que permita el rescate de este sistema de videovigilancia en colonias de Puebla, precisamente en 50 puntos de mayor índice de delincuencia, su monitoreo se trabajará en coordinación con la ciudadanía, a través de comités vecinales también.

Este programa piloto lo atenderán con la empresa contratada por la anterior administración, Atria Soluctions y Totalplay.

Para la fase de diagnóstico y recuperación de las tres etapas, se implementaron 30 millones de pesos, y para el resto del año se implementará la misma cantidad para aplicar lectoras de rostros y arcos de seguridad.

En la primera etapa se realizó una renovación tecnológica al 100% esto incluye el sistema de almacenamiento y el sistema de monitoreo, en la segunda etapa se rescató todo el equipamiento con viabilidad de rescatar, en la tercera etapa se realizó el diagnóstico en colonias”.

Sistema de videovigilancia anterior sólo funcionaba al 5%

La administración pasada de Claudia Rivera Vivanco, solo dejó funcionando al 5% el programa de videovigilancia en Puebla, que eran conocidas como ventanas ciudadanas.

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz afirmó que el sistema fue recibido así y que, en lo que va de la administración, se tuvieron que buscar herramientas de imagen.

Recibimos un sistema de videovigilancia que oscila en un 5 %, eso implica que tuvimos que trabajar en marchas forzadas valiéndonos de herramientas para poder tener imagen que pudiera ser proporcionada a las autoridades”.

20% descuento Puebla  -México