A 24 horas de la anulación definitiva de la elección del 2 de junio en Chignahuapan, seguidores de Juan Lira Maldonado, conocido como “El Moco”, provocaron caos en la población y afectaciones en el desarrollo del Festival de la Luz y la Vida.
Como informó CENTRAL, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló la elección en Chignahuapan la noche del 30 de octubre.
Con esta decisión, se instaló formalmente el Concejo Municipal de Chignahuapan que se encargará de organizar el Ayuntamiento. Además, será responsable de convocar a nuevas elecciones en los próximos meses.
En consecuencia, los seguidores de “El Moco” se manifestaron en varias calles de la población, organizados por el equipo legal del excandidato de Fuerza por México.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Simpatizantes de Juan Lira interrumpen el Festival de la Luz y la Vida
Los manifestantes de Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, tomaron la calle De las Ánimas y se dirigieron hacia el teatro al aire libre en la Laguna de Chignahuapan, bloqueando el acceso a los turistas y provocando la cancelación del Festival de la Luz y la Vida.
Los asistentes a la celebración exigieron el reembolso de su boleto, y algunos reprogramaron su asistencia para futuras presentaciones. Sin embargo, se desconoce si las festividades relacionadas con el Día de Muertos se cancelarán definitivamente.
Los simpatizantes de Juan Lira desquiciaron el Pueblo Mágico e incluso lanzaron amenazas a través de redes sociales, anunciando posibles actos vandálicos.
Ante la manifestación, acudieron elementos de la Marina Armada de México (Semar), el Ejército, la Policía Estatal y agentes municipales. Los manifestantes portaban pancartas y dos mantas de gran formato en las que se podía leer:
No más caciques en Chignahuapan”
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”.
A pesar de que la manifestación que convocó el equipo de Juan Lira y sus simpatizantes, no se le vio entre la movilización. Versiones extraoficiales indican que el excandidato de Fuerza por México abandonó nuevamente el municipio y el estado de Puebla para evitar ser detenido.
Fuentes dentro del equipo legal de “El Moco” señalaron a PÁGINA NEGRA que el excandidato teme que se emita una orden de aprehensión en su contra.
Te puede interesar: