¡Comparte!

Los grupos de autodefensa en el municipio de Jolalpan se encuentran vigentes según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla. Sin embargo esto no indica que sean legales.

Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP de Puebla recalcó que podrían operar bajo la ilegalidad si no cuentan con los debidos permisos para portar armas de fuego. Además, las autoridades municipales, estatales y hasta federales, pueden detenerlos.

En estricto sentido de la aplicación de la ley cuando se localizan a personas con portación de arma de fuego sin la licencia respectiva se hacen las detenciones y las presentaciones ante la autoridad correspondiente”.

A pesar de esto los grupos de autodefensas en Jolalpan, se mantienen ubicados por las autoridades, así como por la SSP, aunque se teme que no cuenten con los debidos permisos de portación de armas

El tema de los grupos de autodefensas como tal, de manera social se podrían tener como vigentes según la autoidentificación que ellos tienen. (…)Están vigentes, no obstante a su actuar conforme las armas de fuego se procederá conforme a derecho”.

Daniel Iván Cruz adelantó que los grupos de autodefensas en Jolalpan continúan vigentes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Eloy Merino, líder autodefensa asesinado

Como PÁGINA NEGRA informó, el 20 de julio del 2022 el grupo delictivo de Los Rojos asesinaron a Eloy Merino, el líder del grupo de autodefensas en la Mixteca poblana conocido como Fuerza Territorial Poblana.

La muerte de Eloy Merino y cinco de sus hombres del grupo Fuerza Territorial Poblana ocurrió durante una emboscada en la comunidad de Teutla, municipio de Jolalpan, Puebla.

Los miembros de Fuerza Territorial Poblana circulaban en la carretera de Jolalpan a Huachinantla, a la altura de la salida de Teutla. En el sitio cuatro personas murieron, entre ellas Eloy Merino, y uno de sus hombres más cercanos.

Dos personas, que resultaron heridas en el sitio, fueron enviadas a un hospital de la región de Izúcar de Matamoros. Sin embargo, por la madrugada del 21 de julio se confirmó su fallecimiento, así que el saldo final del ataque fue de seis personas muertas.

Al respecto, para la Fiscalía General del Estado, el grupo de autodefensas Fuerza Territorial Poblana está catalogado como un grupo delictivo después del enfrentamiento en Jolalpan, según consideró el titular, Gilberto Higuera Bernal.

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...