¡Comparte!

Robo de la vía pública, atentado contra el Patrimonio Cultural de la Humanidad y hasta denuncias por incumplimiento de contrato, son algunas de las irregularidades que rodean al Hotel Cartesiano en el Centro Histórico de Puebla y al secretario de Cultura del estado, Sergio Vergara Berdejo, quien está en la mira de las autoridades por el daño a los inmuebles históricos de la capital poblana.

El 23 de noviembre de 2017 fue inaugurado el Hotel Cartesiano ubicado en la calle 3 Oriente, número 610 en el Centro Histórico de Puebla. En el evento estuvieron presentes el entonces gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad, el alcalde Luis Banck Serrato, Sergio Vergara Berdejo, quien era gerente del Centro Histórico, el empresario Sergio de la Vega quien fue el mayor inversionista, el director de dicho establecimiento, Alexander Gehrke Sánchez, entre otras personalidades.

Pero de inmediato surgieron las irregularidades en torno a la remodelación y construcción del inmueble histórico del Siglo XVIII, ubicado en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH con la nomenclatura 21140010159.

Las anomalías tuvieron que ver con el hecho de que el hotel se robó literalmente la vía pública para hacer un lobby, una glorieta, una fuente, y la recepción de automóviles.

Sergio Vergara y las irregularidades del Hotel Cartesiano a través de los años
Tony Gali Fayad,Luis Banck Serrato,Sergio Vergara Berdejo,Sergio de la Vega,Alexander Gehrke Sánchez en la inaguración del Hotel Cartesiano. Creditos: Especial

Esta situación cambió la vista urbana, cultural, histórica y arquitectónica del Centro Histórica de Puebla. El 29 de enero de 2018, el entonces regidor del PRI en el Ayuntamiento de Puebla, Iván Galindo Castillejos, exigió a Sergio Vergara Berdejo un informe sobre las condiciones en las que se le permitió al hotel, propiedad de Sergio de la Vega, apropiarse de la vía pública.

También denunció que esta situación atentaba contra el Patrimonio Histórico de la Ciudad de Puebla. En respuesta, el exgerente del Centro Histórico se comprometió a que en un lapso de dos semanas se haría las rectificaciones luego de que había llegado a un acuerdo con el dueño del hotel Sergio de la Vega, con el objetivo de liberar la circulación peatonal, pero nunca sucedió.

No solo eso, declaró a Diario Cambio que la bahía que se construyó sobre la vía pública sería una plaza con mesas, sillas, sombrillas y también se haría un corredor artesanal, pero eso tampoco sucedió. Y también dijo a La Jornada de Oriente que al final el proyecto solo “ocultó” el robo de la vía pública”.

Eso ya está, ahorita la misma empresa que hizo la obra va a hacer unas rectificaciones donde vas a tener el sistema de movilidad peatonal del lado del hotel. Le vamos a quitar la bahía al hotel, porque detectamos que utilizaban la bahía para otra cosa. Vamos a pasarla hacia la otra acera, la de enfrente, y ya hablamos con los propietarios”, declaró a Diario Cambio.

El origen del Hotel Cartesiano

Pero la construcción de este hotel boutique se había pensado por lo menos 20 años antes de su inauguración. En 2018 la Agencia de Noticias EFE entrevistó a Edgar Hidalgo Mena quien fue el precursor del proyecto: “Quería compartir la riqueza histórica de Puebla y primero pensé en hacer un hotelito pequeño”, dijo Hidalgo a la agencia de noticias.

Mencionó en aquella entrevista que compró un inmueble del Siglo XVIII para restaurarla y convertirla en un hotel, pero en 2011 consiguió un inversionista mayor; se trataba de nada más ni menos que de Sergio de la Vega, director de Gulf México quien compró el terreno que estaba junto y un estacionamiento público.

En dicha charla, Edgar Hidalgo reconoció que trabajaron cinco arquitectos, en especial uno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para vigilar que se conservara el monumento histórico.

¿Habrá sido Sergio Vergara? En la entrevista nunca explicó de quién se trataba, pero el funcionario es arquitecto de profesión y especialista en restauración de monumentos históricos.

Denuncia por incumplimiento de contrato

Sergio de la Vega y Alexander Gehrke Sánchez, director del Cartesiano, fueron demandados en su calidad de representantes del Hotel Cartesiano a través de su razón social Turismo Gourmet SAPI de C.V., en agosto de 2019 por Félix Blanco a través de su empresa Félix Blanco Diseño y Arquitectura S.c., hasta el momento van 159 notificaciones de esta demanda.

El expediente de la denuncia es 388/2019 por incumplimiento de contrato, pues este despacho de arquitectos fue el responsable del diseño y la decoración del hotel. De hecho, en un reportaje de Excélsior, se reconoció a Félix Blanco como el arquitecto que dio vida al hotel que fusionó la modernidad y tradición de las dos casas coloniales con 40 habitaciones de lujo y 28 suites. Al final, el medio de comunicación agradeció a Alexander Gehrke Sánchez por las atenciones.

Sergio Vergara y las irregularidades del Hotel Cartesiano a través de los años
Hotel Cartesiano. Creditos: Especial

De acuerdo con el Padrón de Proveedores del Ayuntamiento de Puebla del 2020, el representante del Hotel Cartesiano es Edgar Hidalgo Mena y el giro comercial con el que se dieron de alta en la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco fue de hoteles con otros servicios integrados, alquiler de oficinas y locales comerciales, estacionamientos y pensiones para autos. Su razón social es TGO121123DA0.

El inmueble histórico

La casona histórica del Siglo XVIII fue una fábrica de mosaico. Tiene un patio central al estilo español, cuenta con muros de piedra, tabique antiguo expuesto, vigas de madera y un mural de 180 íconos prehispánicos en barro negro oaxaqueño.

Sergio Vergara y los drenajes de los Lavaderos de Almoloya

CENTRAL publicó una serie de fotografías en las que se observa a Sergio Vergara cuando era gerente del Centro Histórico de Puebla en 2017, dando un tour al juez español Baltasar Garzón por los “túneles” de los Lavaderos de Almoloya aunque en realidad se trata del drenaje de dicho sitio, información que fue confirmada por el gobernador Miguel Barbosa
Huerta.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...