¡Comparte!

El sector automotriz representa 43.4% del PIB en Puebla y genera más de 65 mil empleos, gracias a la actividad de las plantas de Volkswagen y Audi. Esto informó Anselmo Salvador Chávez Capo, investigador de la UPAEP. 

El análisis “La importancia de la industria automotriz para México y Puebla”, de Anselmo Salvador Chávez Capó, quien es investigador  de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), señala que el sector automotriz es un importante detonador de la economía poblana. 

Dijo que el sector automotriz en Puebla está fortaleciendo la economía en la entidad luego del periodo de pandemia que provocó la Covid-19. 

Aunque la recuperación económica de la entidad para este año, depende de que se reanude el abasto de componentes y disminuyan los paros técnicos. 

En este sentido, según las cifras del informe, durante el 2022  el 14.50% de la producción nacional de automóviles fue realizada en Puebla. 

Tan solo los automóviles producidos en territorio mexicano alcanzaron los tres millones 308 mil 346 con un incremento del 9.2%. Para el tema de exportación, el país logró mandar al extranjero dos millones 865 mil 641 unidades. Teniendo un incremento de 5.9% durante el año pasado. 

Sumado a esto, el análisis del investigador detalla que en producción y exportación, durante el 2022 la entidad tuvo buenos resultados.  

Ya que durante el año pasado se produjeron 479 mil 865 vehículos, mientras que en 2021 fueron 431 mil 908. La exportación aumentó de 39 mil 71 a 447 mil 473 vehículos. 

Por último, explica que en 2022 el 94.7% de las exportaciones de diciembre fueron para Estados Unidos con 19 mil 545 vehículos armados por el sector automotriz de Puebla.

Alemania se colocó en segundo lugar con 10 mil 810. Es decir, 30% y Canadá aparece en la tercera posición con tres mil 825 automotores, 10.6%. 

Ventas de Audi y Volkswagen en el primer mes del año 

Según el informe de venta al público de vehículos ligeros, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las plantas armadoras de autos ubicadas en Puebla comenzaron el 2023 con el pie derecho. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En cuanto a ventas, Audi comercializó mil 10 vehículos ligeros en enero de este año, un aumento comparación del mismo mes. Pero del año anterior, donde sólo vendieron 524 automóviles. 

En el caso de la empresa Volkswagen, durante enero del 2023 sus ventas fueron de 7 mil 607 autos ligeros. Lo que refleja un incremento comparado con el mismo mes, pero del año pasado, donde reportó una venta de 6 mil 920 vehículos. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja