¡Comparte!

De una región campesina y la más extensa de la ciudad de Puebla, con el paso de los años la junta auxiliar de San Baltazar Campeche se fue poblando. Poco a poco la mancha urbana fue devorando las tierras ejidales, de las que ahora solo queda su recuerdo en las personas mayores. Hoy, esos campos fértiles son calles, avenidas, casas, centros comerciales, clubes deportivos y la Ciudad Universitaria de la BUAP.

El pasado 10 de marzo, el coordinador de los diputados locales del PAN en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel presentó un exhorto para que 5 de las 17 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla se conviertan en colonias, debido a que la mancha urbana las ha rebasado. Estas poblaciones son: San Baltazar Campeche, Ignacio Romero Vargas, la Libertad, San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Zaragoza.

El diputado aseguró que en el caso de la capital poblana, estas cinco demarcaciones han perdido su función de origen. Ya que actualmente algunas de sus colonias ya no reciben servicios de las presidencias auxiliares, sino de la ciudad.

La junta auxiliar de San Baltazar Campeche se ubica al sur de la ciudad de Puebla y abarca 145 colonias, desde Jardines de San Manuel hasta Agua Azul. Tuvo sus orígenes en el siglo XV, era considerada una zona rural con tierras para cultivo, se fue poblando poco a poco. Los campos de cultivo persistieron hasta inicios de la década de 1960. Uno de los factores que detonó el urbanismo en este punto de Puebla capital fue la construcción de Ciudad Universitaria de la BUAP en 1967.

Incluso, las primeras generaciones que ocuparon estos salones cuentan que tenían que tomar un microbús que atravesaba por los campos agrícolas para llegar al lugar. La edificación de la máxima casa de estudios hizo que muchas personas compraran lotes a orillas de la universidad. Se podía comprar una casa por 22 mil pesos y así inició la mancha urbana.

Aunado a esto, la Preparatoria Benito Juárez empezó a forjar sus cimientos en 1970.

Otro factor que detonó el crecimiento de esta junta auxiliar fue su segunda actividad económica, ya que se instalaron diversas fábricas en la zona. El Molino de Huexotitla, fue muy importante para la detonación económica de la región durante el siglo XIX. Dicho molino se mantuvo hasta 1979, por lo que también se instalaron en San Baltazar Campeche familias de obreros.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Por qué se llama San Baltazar Campeche?

El nombre de “San Baltazar Campeche” tiene varias teorías. Se dice que Alonso Martín Pérez Partidor fue uno de los españoles que llegó a fundar Puebla, y su función era delimitar los lotes urbanos —por ello era llamado “partidor”—. Él tenía una labor importante en el Molino de Huexotitla, y como era maya lo comienzan a llamar “Campeche”.

Además, se sabe que era devoto de San Baltazar, y como casi todos los miembros de la comunidad trabajaban para él, el sitio adoptó ese nombre.

Cómo se ve actualmente San Baltazar Campeche

Por San Baltazar Campeche pasan algunas de las avenidas más importantes de Puebla como la 14 sur, el boulevard Valsequillo, el boulevard 5 de Mayo, Circuito Juan Pablo II, entre otras. De aquella región agrícola solo quedan unas pequeñas parcelas en lo más recóndito de la comunidad, pues los campos de cultivo fueron sustituidos por centros comerciales, zonas residenciales, clubes deportivos y escuelas.

En la demarcación se tiene una un total de 16 mil 370 unidades económicas, de las cuales: el 46. 9% son dedicadas a servicios; el 39.4% son consideradas al comercio al por menor; el 8.4% son consideradas a las industrias manufactureras y el 2.5% al comercio al por mayor dejando el 2.8% para otras formas económicas. 

Algunas de las plazas comerciales que abarca son: Plaza Dorada, Plaza América, Plaza Crystal, Paseo Destino, Centro Sur Agua Santa, Periplaza, etc.

Los clubes deportivos y de entretenimiento que se ubican aquí son: Club Alpha 2, Agua Azul, Campo Deportivo Atoyac, Rocódromo Fusión, Club de Golf Puebla, Laguna de San Baltazar, Club Campestre de Puebla, Parque Laguna de Chapulco, etc.

También es un importante centro de educación y académico, porque cuenta con escuelas como el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, Preparatoria Benito Juarez Garcia BUAP, Preparatoria Enrique Cabrera Barroso BUAP, La Alianza Francesa, Ciudad Universitaria, Instituto Oriente, Prepa UPAEP Sur, etc.

Estos son los residenciales y unidades habitacionales que forman parte de San Baltazar: Residencial Boulevares, Fovissste Damisar, Fovissste San Manuel, Fovissste San Roque, Infonavit Mateo de Regil, Infonavit Xaxalpa, Unidad Hab. Las torres, Conjunto Habitacional Emperador, Infonavit Loma Bella, Infonavit San Bartolo, Infonavit Agua Santa, etc.

Otras dependencias como: Fiscalía General del Estado de Puebla, ISSSTEP, ISSSTE, etc.

Aquí puedes checar el listado completo de colonias pertenecientes a la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.

Población de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche

De acuerdo a los datos proporcionados por INEGI en 2010, la población de la junta auxiliar es de 341 mil 640 personas, de estas 162 mil 402 son hombres y 178 mil 721 son mujeres.

Asimismo, la demarcación cuenta con 88 mil 661 viviendas, de las que mil 485 no cuentan con agua entubada. También es la que tiene más personas sin seguridad social con 129 mil 998.

Tradiciones importantes

En 1962, en esta junta auxiliar, se celebró la primera Feria de Puebla,. Y no era como la conocemos hoy, pues fue realizada por el lado ganadero. Tenía alrededor de 100 expositores que ofrecían animales y sus productos.

Además, a la fecha se conserva la tradicional feria del 6 de enero en honor al patrono de la junta auxiliar y el carnaval femenil.

Servicios que ofrecen en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche 

La presidencia de la junta auxiliar está ubicada en Avenida Eduardo Cue Merlo 201, colonia San Baltazar Campeche mismo lugar donde está ubicado el DIF Municipal de Puebla.

En este lugar se pueden realizar todos los servicios de un registro civil.

Etiquetas:
BonoBus BUAP