¡Comparte!

El Salón Jardín “El Encanto”, en la Ciudad de Puebla, fue cerrado por segunda ocasión porque violó los sellos de clausura colocados por Normatividad Municipal, debido a una fiesta clandestina. 

De acuerdo con el titular de la dependencia, Enrique Guevara Montiel, fueron nuevamente vecinos de la zona quienes denunciaron el rompimiento de los sellos, colocados el jueves de la semana pasada. 

Lo anterior, luego de que en el lugar se llevara a cabo un evento de carácter público. Donde además de la venta de boletos, había alcohol. Así como alrededor de 500 personas, de las cuales, al menos 100 eran menores de edad

El jueves nos llegó un reporte vía Twitter, andábamos en operativo (…) y con este suspendimos la fiesta, había mucho alcohol”. 

Guevara Montiel dijo que a pesar de que el Salón Jardín “El Encanto” ya tiene doble clausura, su dueño aún no se ha presentado ante la autoridad. 

En lo que respecta al número de salones sociales clausurados por no cumplir con la nueva regla, el funcionario detalló que van cuatro por fiestas clandestinas. 

Una de las primeras, ocurrida en noviembre del año pasado, destacó que fue la del Salón Ferrocarrilero, localizado en la Colonia Amor. Otros dos, fueron en el sur y uno más en el norte. 

Tras la aprobación de una modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun), estos espacios deben tramitar una licencia adicional para realizar eventos públicos. En los cuales, se hayan vendido previamente boletos, códigos QR o boleteras para acceder al evento. 

Además, al igual que centros nocturnos, tienen prohibido permitir el ingreso a menores de edad, debido a que se comercializan bebidas alcohólicas. 

¿De cuánto es la multa a salones sociales que no cumplan la ley? 

Desde diciembre del 2022, los salones sociales de Puebla que no cumplan con las nuevas reglas del Coremun, serán acreedores a una multa de 100 y hasta 400 UMAS. Cantidades que, en este año equivalen a 10 mil 374 y hasta 41 mil 496 pesos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) contempla imponer medidas similares a las que antros, bares o cabarets ya realizan. Tales como prohibir la entrada y venta de alcohol a menores de edad. 

Asimismo, ahora los salones sociales deberán solicitar una licencia adicional con 15 días de antelación, donde notifiquen la forma de acceso. En caso de ser boletos, estos deben estar sellados por las autoridades competentes. 

Sea boletaje, sean códigos QR o boleteras, literalmente, si son boletos impresos, nosotros los tenemos que sellar y contar en la dirección (…). En el tema de los códigos QR se verifican electrónicamente cuántos boletos están ofertando”. 

En caso de incumplir, los salones serán clausurados de manera definitiva y el dueño u organizador del evento deberán pagar la multa. 

Todo ello, con la intención de evitar situaciones similares a la ocurrida el año pasado en un evento del Salón Country Club. Donde decenas de jóvenes, sin mayoría de edad, quedaron en la vía pública después de sufrir intoxicación con bebidas alcohólicas. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.