¡Comparte!

Sin duda como ciudadanos sabemos que realizar ciertas acciones o no cumplir con obligaciones, nos puede ocasionar sanciones de parte de las autoridades. Pero hay algunas multas en Puebla que seguramente la mayoría de las personas no conoce.  

Manejar bajo los influjos del alcohol, vender sin permiso o tirar basura en la vía pública, son situaciones que podrían desencadenar desde infracciones hasta clausuras. 

Lo anterior, viene estipulado en el Código Reglamentario del Municipio de Puebla, mejor conocido como Coremun. Que se define como un instrumento legal, técnico y administrativo. 

Éste contiene “las disposiciones que deben observarse en las acciones urbanísticas y construcciones que se realicen en el Municipio de Puebla”. 

Sin embargo, más allá de estas prohibiciones o infracciones que todos conocemos, existen otras multas en Puebla que ni sabíamos que existían y que probablemente hemos cometido. 

Multas de 96 a 9 mil pesos por sacudir alfombras y no barrer la banqueta 

En el Artículo 1376, se estipula que en el municipio de Puebla está prohibido y se considera falta administrativa tirar basura en espacios públicos. Entre ellos calles, mercados, plazas, parques, jardines o terrenos baldíos. 

Pero, ¿sabías qué por sacudir alfombras u objetos en vía pública o por tener la banqueta del frente de tu casa sucia, puedes ser multado? 

De acuerdo con el Capítulo 19 del Coremun, cuyo objetivo es normar el servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, las multas serán: 

  • De 96.22 a 962.20 pesos (1 a 10 UMAS) por mantener sucias las banquetas y arroyos de casas y comercios. 
  • De 962.20 a 9 mil 622 (10 a 100 UMAS) para los que sean sorprendidos depositando residuos sólidos en lugares distintos a los sitios de disposición final autorizados. 

Si excedes el uso del claxon te multan; pero también si tu auto no lo tiene 

El Coremun prohíbe a los conductores usar innecesariamente la bocina, claxon, motor o escape a manera de ofensa o cerca de hospitales, edificios públicos y escuelas. 

Pero en el Artículo 274, se menciona que, si el automóvil no cuenta con claxon, bocina o timbre, el dueño será acreedor a una multa.  

Esta infracción equivale al valor diario de 2 a 4 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 192.44 a 384.88 pesos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Intimidar, humillar o avergonzar en espacios públicos, se castiga con arresto 

Las redes sociales tienen por docenas videos de personas siendo humilladas o avergonzadas en plena calle o espacios públicos. Sin embargo, en el municipio de Puebla, este tipo de acciones que atentan contra la integridad física y moral es castigada. 

De acuerdo al Coremun, aquellos que sean sorprendidos incurriendo en estos actos no sólo podrían ser multados, sino también arrestados por hasta 36 horas. 

Además de ser amonestados, se les impondrá una multa de 962.20 pesos a 9 mil 622 pesos y deberán realizar trabajos a favor de la comunidad. 

Por dejar el auto en la calle 15 días o no pagar el pasaje del transporte público 

Estacionar por más de 15 días o abandonar en las proximidades del domicilio particular los vehículos, constituye las mismas sanciones que la infracción anterior: 

  • Amonestación 
  • Multa equivalente al valor diario de 15 a 100 UMAS 
  • Arresto hasta de 36 horas 
  • Trabajo a favor de la comunidad 

Pero eso no es todo. Aquellos que se suban a alguna unidad del transporte público en Puebla sin pagar el pasaje, también podrían tener estas multas, de acuerdo con el Coremun. 

Los animales de compañía deben ir seguros en el auto o amerita una multa 

Muchas personas son acompañadas por sus mascotas durante los trayectos en auto, pero si eres de los que deja que vayan libres en los asientos, podrías ser multado. 

Según el apartado Del Trato Digno y Respetuoso a los Animales del Coremun, se considera crueldad y maltrato no transportarlos en los medios adecuados.  

Es decir, que para llevarlos es necesario el uso de arneses en el asiento trasero o una jaula transportadora que le permita moverse y esté bien asegurada. 

De no cumplir con estas medidas, la persona infractora recibirá una multa de 7 mil 697.60 a un millón 443 mil 300 pesos, equivalentes de 80 a 15 mil UMAS. Además de un arresto de 24 horas o 40 horas por trabajo a favor de la comunidad. 

Las plantas del Ayuntamiento o un particular no son para llevar 

Tomar las flores, plantas, árboles u otro objeto que sea propiedad del Ayuntamiento de Puebla o de un particular, podría generar multas e incluso arrestos. 

Respecto al Artículo 209, del Capítulo 9 de la Justicia y Seguridad Municipal del Coremun, los que sean sorprendidos serán amonestados y multados con 5 a 60 UMAS.  

Esto equivale a 481.10 y 5 mil 773.20 pesos. Además de que serán arrestados por 36 horas y obligados a trabajar a favor de la comunidad. 

Cuidado con impedir el paso a los perros guía  

Pese a que no todos los espacios son Petfriendly, los perros que asisten a personas invidentes, débiles visuales o con cualquier otra discapacidad, tienen pase directo. 

En caso de que se le niegue el ingreso a un lugar público y privado o en el transporte público, el Coremun de Puebla indica que será sancionado con: 

  • Amonestación 
  • Multa de 5 a 50 UMAS (481.10 a 4 mil 811 pesos) 
  • Arresto de 36 horas 
  • Trabajo a favor de la comunidad

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.