¡Comparte!

La famosa Casa del Diablo, ubicada en San Luis Tehuiloyocan, junta auxiliar perteneciente al municipio de San Andrés Cholula será restaurada.

Desde febrero, la Secretaría de Infraestructura realiza trabajos en el inmueble que data del siglo XVIII, famoso porque su función original aún es controversial.

Algunos especialistas señalan que se trató de un centro evangelizador, después un “centro de artes oscuras”, posteriormente vivienda y últimamente biblioteca pública.

La Secretaría de Infraestructura es la encargada de realizar los trabajos de consolidación de la Casa del Diablo o Casa Misteriosa, como prefieren llamarla los vecinos de Tehuiloyocan, pero los trabajadores aún desconocen la fecha en que concluirán la restauración.

En un recorrido realizado por Periódico Central se constató que una veintena de trabajadores realizan la intervención. Laboran en las fachadas, paredes, techos y muros de la antigua casona, que cuenta con dos habitaciones separadas por un patio central.

Además, en su patio central se colocan estructuras metálicas para que se realicen eventos culturales y artísticos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Por qué la Casa del Diablo es famosa?

La edificación histórica es famosa por las figuras extrañas que tiene en su fachada, principalmente demoníacas como monos con gorro papal, falos, serpientes y seres antropomorfos, oraciones en latín al revés en las vigas, además de símbolos del sol y la luna, así como representaciones de la pasión de Cristo.

En 1983 el gobierno del estado declaró a la antigua casona como inmueble público. Pero fue hasta el 2004 cuando se adecuó para ser biblioteca, la cual bautizó la localidad de San Luis Tehuiloyocan como biblioteca Amoxcalli, que en náhuatl significa la Casa del Libro. En la cual además se imparten talleres como ajedrez.

Sin embargo, desde 2005 la Casa del Diablo no había tenido intervención. Pasaron casi 18 años para que nuevamente las autoridades estatales voltearon a verla. Luego de que presentaba desprendimientos en sus fachadas, caída de pintura y humedad.

La obra la supervisa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De acuerdo, al secretario de cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo este año quedará concluida la consolidación de la Casa del Diablo.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...