¡Comparte!

La Secretaría de Cultura de Puebla contempla terminar la restauración del exconvento Franciscano de Huejotzingo para el 2023. Estos trabajos serán en conjunto con el INAH, el Ayuntamiento de la capital y el gobierno estatal.

El titular de esta dependencia, Sergio Vergara Berdejo adelantó que en conjunto con el Ayuntamiento de Huejotzingo y el Gobierno del Estado, ya se tiene previsto un recurso para poder concluir los estudios con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Mismos que darán pie a las obras de restauración. 

En el marco de la inauguración del Festival de los Ingredientes del Chile en Nogada, Vergara Berdejo señaló que este recurso será para los estudios por parte del INAH. Asimismo, esta misma institución también formará parte de este convenio para la restauración del convento.

Será a principios del 2023, cuando se concluya la restauración total e integral del exconvento de Huejotzingo.

Ahora ya conseguimos un recurso aquí con la presidenta y el propio gobernador que nos lo dio para poder terminar los estudios y luego ya que el INAH le entre a la terminación de la restauración del convento. El convento, yo creo que a más tardar a principios del año que entra, queda totalmente restaurado e integrado gracias a esos estudios”.

En 2017, el INAH, delegación Puebla, señaló que implementaría un proyecto para la restauración integral del exconvento Franciscano de Huejotzingo. En ese entonces se destacó que se realizarían obras en las bóvedas para eliminar problemas de humedad además del decorado y pintura mural.

El secretario de Cultura afirmó que este exconvento es el segundo más importante de México, hecho por españoles, y por ello debe estar completo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Se restaurará el barrio de Puebla fundado por Huejotzicas

En su intervención, el secretario de Cultura también adelantó que se intervendrá uno de los barrios de Puebla capital que fue fundado por Huejotzincas, que es el Huexotzincapan.

El Huexotzincapan se encontraba al sur-poniente el barrio de Santiago, fue uno de los barrios más importantes de Puebla capital y uno de los primeros que fundó la ciudad.

Nosotros a los huejotzincas les debemos mucho en Puebla, y en el estado ahora también, pero la Ciudad de Puebla uno de los barrios más importantes es el Huexotzincapan, que ahí está y ahora también se va a restaurar para recordar esa parte de la gente que fue a fundar la ciudad”. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México