¡Comparte!

El sector inmobiliario se encuentra en recuperación de la crisis por la pandemia del coronavirus, y aunque el regreso a clases presenciales de los universitarios aumentó la renta de viviendas a estudiantes en Puebla, apenas se tiene un 60% de espacios ocupados.

Así lo informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Puebla, Fabrizio Pizar Rojas. Quien detalló que los locales comerciales también han aumentado su ocupación, pero todavía no se alcanzan las cifras de 2019, previas a la pandemia.

Fabrizio Pizar detalló que las cifras de rentas a estudiantes cambiarán conforme se autorice el regreso a clases presenciales, tanto por las autoridades como por las propias universidades, pues varias instituciones aún operan con aforos del 60% al 70%.

Se encuentra entre 60% y 80% las principales zonas ahora con la recuperación de la UDLAP (…) los establecimientos han ido regresando gradualmente porque la renta de locales es algo que se está potencializando, está en ese mismo porcentaje de las universidades”, indicó.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con la AMPI, en las zonas de viviendas para universitarios, no han aumentado los costos de rentas desde el regreso a clases semipresenciales en Puebla el año pasado.

Tan solo en la zona de la BUAP, el costo promedio de un departamento es de 5 a 6 mil pesos para dos personas, y hay habitaciones de 3 mil pesos al mes.

Mientras, en la zona de Angelópolis, para quienes acuden al Tecnológico de Monterrey y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), usualmente se rentan departamentos para una persona y van de los 8 mil a los 16 mil pesos mensuales.

El presidente de AMPI en Puebla destacó que el regreso a clases presenciales representará una mayor recuperación en el sector. Sin embargo, se tiene previsto que hasta 2024 se recuperen las cifras que se traían en 2019, previo a la crisis sanitaria y la económica.

La mayoría de los fraudes en rentas son en viviendas para estudiantes

Tras presentar un diplomado en conjunto con la Universidad Iberoamericana para profesionalizar a quienes pertenecen al sector inmobiliario, el presidente de la AMPI Puebla, Fabrizio Pizar señaló que es importante tener certificaciones ante los constantes fraudes que se presentan en la entidad.

Indicó que sólo el 10% de los fraudes inmobiliarios se denuncian de manera formal, por lo que recomendó verificar la firma de contratos de venta o renta de inmuebles.

Dijo que se debe visitar los inmuebles, revisar que existan y que la documentación esté en orden. De preferencia, buscar a un profesional inmobiliario que ayude a dar seguimiento a este tipo de trámites.

Comentó que estos fraudes aumentan por estacionalidad y varias de las víctimas son quienes buscan un inmueble en renta para estudiantes, por esta razón aumentan en los periodos de regreso a clases.