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La subsecretaria de Movilidad del municipio de Puebla, Rubí Vázquez Cruz, informó que esperan recuperar este año el sistema de bicicletas públicas. El cual, dejó de operar desde el 2020, tras la renuncia de la empresa encargada de ofrecer el servicio, Cyclo Share. 

En entrevista con medios de comunicación, manifestó que el sistema de bicicletas públicas para Puebla, es un proyecto necesario en todas las ciudades, no solo en la capital poblana. Esto porque con su promoción se incentiva a la población a continuar ocupando este sistema como medio de transporte. 

Son necesarios en todas las ciudades para seguir promoviendo el uso de la bicicleta como transporte”.  

Para sentar las bases de la reactivación del servicio, la funcionaria aseguró que durante el 2022 realizaron un estudio y actualización del sistema de bicicletas públicas. 

Asimismo, el proyecto fue inscrito en un concurso ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por lo que espera que, para junio próximo, revelen el nombre del proyecto ganador. Y, por supuesto, seleccionen ala ciudad de Puebla para implementar el programa. 

Lo metimos a concursar y entonces esperemos ganarlo, a finales de junio salen los resultados”. 

Aseguró que el proyecto se enfoca en la bicicleta como medio de transporte para conectar con escuelas, hospitales y otros espacios, no sólo por turismo. 

Desde la renuncia de Cyclo Share en 2020, sistema de bicicletas públicas está en pausa 

Luego de la renuncia de la empresa Cyclo Share en junio del 2020, el sistema de bicicletas públicas se mantiene inactivo en Puebla capital. 

En su momento, este tipo de proyecto buscó entrelazar los recorridos del transporte público y las áreas que son más concurridas por la población. Es decir, empleos, áreas administrativas, de educación y económicas que estuvieran a menos de dos kilómetros de distancia. 

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Cabe recordar que lanzaron el sistema y lo implementaron durante la gestión municipal del ex edil Luis Banck Serrato. 

Apenas en mayo del año pasado, la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez reveló que se estudiaría una vez más el sistema. Esto con la intención de dar un enfoque de medio de transporte y no necesariamente turístico. 

Situación que reforzó con las estadísticas registradas durante la edición 2022 de “30 Días en Bici”, con un total de 350 ciclistas registrados. Cantidad que colocó a la capital de Puebla como la ciudad número 487 con mayor participación. 

Asimismo, en aquel momento dejó entrever que dependiendo de la recaudación del sistema de parquímetros se podría retomar o no el proyecto de bicicletas públicas. 

Pero para septiembre de ese mismo año, luego de los recortes de participaciones federales, esta propuesta fue rechazada. Ya que impidieron a los gobiernos de las ciudades llevar a cabo o retomar programas perdidos durante la pandemia de Covid. 

No obstante, sólo un mes después, el edil Eduardo Rivera Pérez señaló que una vez más se analizaría la implementación del programa de bicicletas públicas. 

Estamos valorando cómo podemos impulsar los temas de movilidad en el municipio, estamos acabando de hacer el análisis de las finanzas en el municipio, no descartamos esa posibilidad”. 

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Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.