¡Comparte!

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Cabildo de Puebla, Christian Guzmán Jiménez, dio a conocer que ya se encuentran trabajando en un Protocolo de Atención a víctimas de Violencia Vicaria.

En el marco de la primera conmemoración del Día Municipal de la Lucha contra la Violencia Vicaria, destacó que el objetivo es atender inmediatamente los casos. A través de elementos de seguridad y personal capacitado, con apoyo legal, psicológico, de diagnóstico y tratamientos.

Por ello, la regidora precisó que el Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia Vicaria, engloba la participación de tres importantes dependencias municipales. En primer lugar, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al ser la primer respondiente. Pero también al Sistema DIF Municipal y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Lo que hace este protocolo es atender de manera psicológica, legal y se hace un diagnóstico y tratamiento para la víctima, en el municipio tenemos un refugio para casos de violencia más fuerte”.

Tras exponer que en próximos días se dará a conocer de manera pública el protocolo, Christian Guzmán insistió en la importancia de su existencia. Esto, luego de manifestar que entre los riesgos que implica la violencia vicaria está la sustracción de menores y es justo lo que también se busca evitar.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, aseguró que para este seguimiento se tuvo acercamiento con las colectivas CAM-CAI y el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria. Donde se abordó la problemática y se conocieron de viva voz los casos de madres separadas de sus hijos o que la padecen.

En lo que respecta a los casos de violencia vicaria que atiende el DIF Municipal, la regidora Christian Guzmán compartió que actualmente son dos.

En marzo del presente año, Carolina Morales García, directora del DIF, informó que el 10% de las mujeres atendidas son víctimas de violencia vicaria. De enero a marzo, un total de 64 mujeres ingresaron al refugio, de esa cantidad, el 10% reveló ser víctima de violencia vicaria.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.