¡Comparte!

Este jueves, el Instituto Electoral del Estado (IEE) inscribió a José Galindo Yamak, regidor de Texmelucan, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política.

Esto ocurre luego de que procediera la denuncia por violencia de género contra a la presidenta municipal, Norma Layón.

De acuerdo con el Consejo General del IEE, esta acción se llevó a cabo debido a comentarios emitidos en redes sociales.

En los comentarios se incluyeron expresiones de carácter sexual dirigidas a la alcaldesa. Lo que provocó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara su inscripción en dicho registro. Lo anterior será por un periodo de dos años y dos meses.

La denuncia que provocó que el regidor de Texmelucan estuviera en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política se presentó ante las autoridades electorales en 2022.

Esto tras publicar comentarios de índole sexual en contra de la alcaldesa, Norma Layón.

Las publicaciones en Facebook fueron consideradas como una conducta que menoscabó los derechos político-electorales de la víctima y atentó contra su intimidad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las expresiones fueron ofensivas, determinó el TEPJF

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, al evaluar el expediente TEEP-AE-086/2022, determinó que las expresiones emitidas por Galindo Yamak fueron ofensivas y contrarias a la ética política.

Así que los dichos de José Galindo Yamak constituyen un acto de violencia política que no debe ser tolerado en la vida democrática del país.

En virtud de esta resolución, el nombre del regidor José Galindo Yamak ya figura en el listado emitido por el Instituto Electoral del Estado. Lo que conlleva una sanción que lo mantendrá inscrito en el Registro durante el período establecido por la autoridad electoral.

El pasado 23 de febrero, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) solicitó la inscripción del director del portal de noticias de The Mixteca Times. Herlindo Fernando Hoyos Bravo quedó registrado en el catálogo de personas sancionadas, por cometer violencia política de género en Puebla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México