¡Comparte!

La colectiva REDefine criticó las actividades que organizó la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Ayuntamiento de Puebla para el 8M, sobre todo porque no contempla a las mujeres diversas y la mayoría son sólo actividades “de buena voluntad”. 

Así lo manifestó para CENTRAL, Zavine Magadán Pérez, vocera de la colectiva REDefine, quien al solicitarle su opinión respecto al itinerario reconoció que hay eventos acertados, pero otros no tanto.

Entre las actividades acertadas destacó los Módulos itinerantes “Contigo Mujer contra la Violencia”, donde la dependencia del municipio brinda asesorías jurídicas, psicológicas y médicas gratuitas. Incluso, la Jornada de Salud Sexual y de Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual. 

Sin embargo, los demás eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se quedan sólo como significativos, pues “no inciden en absolutamente nada” a la lucha. 

Dentro de las actividades que REDefine criticó de la Secretaría de Igualdad Sustantiva para el 8M, destacan la colocación de un montículo de tierra, el cual de acuerdo con la titular Karina Romero Alcalá, sería “en colaboración con un colectivo feminista”. 

Y su objetivo es colocar “dolores, sentimientos y velas”, para después trasladarlas a otra zona y florezcan.

Además, cabe mencionar que informó la colocación de mamparas para que las mujeres se expresen en el zócalo de la ciudad. Así como imágenes de fotógrafas poblanas, las cuales fueron instaladas hace unos días y otras acciones para las que destinó 600 mil pesos.

No podemos darnos el lujo de generar actividades que no tengan un fondo real y que no tengan repercusiones directas en nuestros derechos, en nuestra lucha”, señaló Magadán Pérez. 

En el caso de los eventos musicales, Magadán Pérez compartió que toda actividad recreativa es necesaria, porque “las mujeres tenemos derecho al disfrute y goce. Pero, también es necesario reivindicar las situaciones y derechos”. 

Lo anterior, porque la Secretaría juega un papel relevante en las alertas de desaparición y de violencia de género en Puebla. 

Por lo que sería de suma importancia que dentro de las actividades del 8M, Igualdad Sustantiva añadiera estos temas para conocer: 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

  • ¿Qué hace la dependencia municipal? 
  • ¿Cómo pueden acceder las mujeres poblanas a la Secretaría? 
  • ¿Qué tanto puede ayudar si nos volvemos víctimas de estas situaciones? 

Valdría mucho la pena que, en todas estas actividades de diversión, carreras y conciertos, tuviéramos conferencias que realmente abonaran a la agenda, que nos dieran información certera, guías de muchas situaciones”. 

REDefine insta a Igualdad Sustantiva ajustar agenda y capacitarse 

Asimismo, expuso que en Puebla prevalece una profunda desinformación respecto a los derechos sexuales y reproductivos. Una agenda que sí toman en cuenta en REDefine, y que sugirió, valdría la pena que retomara conscientemente la dependencia municipal. 

Tanto para abrir espacios para mujeres jóvenes y una agenda de disidencias. 

En este mismo tenor, la activista dejó en claro que en esta ocasión la dependencia a cargo de Karina Romero Alcalá se olvidó de integrar acciones tales como las dirigidas a la comunidad LGBTTTIQ+, la cual engloba a las mujeres trans, no binaries, lesbianas y bisexualas. 

Por ello, subrayó que la Secretaría necesita tener una mirada interseccional y diversa, además de ajustarse a la agenda actual. 

Para lograrlo, instó a que busque capacitaciones de género, diversidad sexual y al mundo de las disidencias, a través de asesorías y organizaciones estatales y nacionales.

Tenemos plena conciencia de que cada marzo, cada año, las instituciones se pintan de violeta y proponen muchas actividades recreativas con el título de que están a favor de las mujeres y de todas”. 

¿Qué actividades programó la Secretaría de Igualdad Sustantiva para marzo? 

En días pasados, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y el Sistema DIF Municipal, anunciaron la Primera Jornada de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. 

Durante el evento, expresaron que habría actividades culturales, artísticas y recreativas del 1 al 29 de marzo del presente año: 

  • 8 de marzo: Modulo itinerante “Contigo Mujer contra la Violencia”, en el Zócalo de la ciudad de 9:00 a 14:00 horas 
  • 10 de marzo: Ciclo “Mujeres detrás del lente: Los niños están bien”, en la sala de cine del IMACP (1519, Barrio de San Sebastián) de 16:00 a 18:00 horas 
  • 10 de marzo: Origen no es destino, presentación del libro: Los sueños de la niña de la montaña, a cargo de la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza. En el Teatro de la Ciudad (Avenida Juan de Palafox y Mendoza #14, Centro Histórico) de 12:30 a 13:30 horas 
  • 12 de marzo: Carrera Contigo Mujer de 5 y 10 kilómetros en el Zócalo de la Ciudad, a las 7:00 horas 
  • 12 de marzo: Gran Paseo – Mujeres Históricas en Fuente de los Frailes – el Zócalo de la ciudad – Parque Ecológico, de 8:00 a 12:00 horas 
  • 12 de marzo: Tarde musical con Voz de Mujer en el Zócalo de 16:00 a 18:00 horas 
  • 13 de marzo: Conversatorio “Huellas de los desaparecidos”, en el Teatro de la Ciudad, de 11:00 a 13:00 horas 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.