¡Comparte!

Para este 2023, la Secretaría de Igualdad Sustantiva del municipio de Puebla aumentó su presupuesto por más de 91 mil pesos, sin embargo, las acciones que realizará, serán las mismas que en 2022.

De acuerdo con su titular Karina Romero Alcalá, los 9 millones 251 mil 671 pesos que les fueron asignados este año, serán destinados a sólo cinco componentes. Cuatro estarán enfocados a erradicar la violencia de género y uno, en disminuir los índices de discriminación a la diversidad sexual en el municipio.

No obstante, ninguno de los puntos de Igualdad Sustantiva contempla acciones para conmemorar el 11 de mayo, declarado Día Municipal de la Lucha contra la Violencia Vicaria. Aun cuando fue aprobado el 18 de diciembre del año pasado por el Cabildo del Gobierno de la ciudad. 

Secretaría de Igualdad Sustantiva anuncia acciones contra la Violencia de Género

La Secretaría de Igualdad Sustantiva del municipio de Puebla realizará como una de las primeras acciones para este año, la de “Transversalización e igualdad sustantiva de género”.

Aquí, la dependencia municipal erogará 750 mil pesos y consideró que para “promover acciones de sensibilización y capacitación de servidores públicos” se debe:

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

  • Mantener la Certificación del Ayuntamiento de Puebla en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
  • Colocar una sala de lactancia de la Secretaría, según la misma norma.
  • Realizar un programa con sectores estratégicos de iniciativa privada para promover la igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo.
  • Llevar a cabo sesiones del Sistema Municipal para la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Dar seguimiento a las líneas de acción del ProIgualdad.

Pese a esto, a finales de enero del presente año, una ex empleada de esta misma dependencia denunció haber sido víctima de despido injustificado.

En videos difundidos en redes sociales, a Ana Rodríguez Juárez le fue impedido ingresar a las oficinas por parte de la directora y el abogado de la unidad jurídica. Trascendió que luego de haberle negado obtener una copia de los motivos de su despido, el caso sería investigado.

Otra de las acciones para este año que realizará la dependencia serán los “Servicios de prevención y atención de la violencia de género”, para las que hay 3 millones 271 mil 671 pesos. Donde además de contemplar talleres de autodefensa como el año pasado, también habrá:

  • Jornadas conmemorativas de carácter transversal en los Días Internacional de la Mujer y de la Eliminación de la violencia.
  • Certificaciones de servidores públicos en Estándares de Competencia para que brinden atención integral a mujeres víctimas de violencia.

¿Qué hará Igualdad Sustantiva en torno al acoso y hostigamiento sexual y laboral?

La Secretaría de Igualdad Sustantiva, a cargo de Karina Romero Alcalá, tiene planeado impulsar medidas y acciones de sensibilización para prevenir conductas de hostigamiento y acoso sexual laboral en Puebla.

Con un presupuesto de 655 mil pesos, llevará a cabo capacitaciones en materia de prevención y atención a escuelas, organismos empresariales y a la ciudadanía.

Pero también, pretende instalar comités para detectar violencia escolar y familiar, y al mismo tiempo dar ayuda psicológica y legal especializada.

A inicios de 2023, esta dependencia tomó el caso de Carolina Morales Morales, una ex empleada de Protección Civil municipal que denunció acoso sexual. Este tipo de violencia de género, así como violencia institucional, supuestamente ejercido por el mismo titular de PC, Gilberto González Labastida.

Hasta el momento, sólo se conoce que la denunciante recibió apoyo psicológico y legal, pero no cuáles fueron los resultados de la investigación hacia el funcionario.

En cuanto al único punto enfocado a la comunidad LGBTTIQ+, la Secretaría destinará 515 mil pesos para talleres de promoción de derechos humanos. Así como derechos sexuales, reproductivos y de diversidad sexual.

Jornadas para promover la importancia de la salud sexual y reproductiva, buscará implementar la primera red de consultores jurídicos gratuitos para salvaguardar sus derechos. Y una estrategia de capacitación y sensibilización a encargados de atender los Juzgados Cívicos para que otorguen tratos dignos a la comunidad LGBTTIQ+.

¿Qué hizo Igualdad Sustantiva durante el 2022?

De acuerdo con el informe de resultados de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, presentado por Karina Romero Alcalá, en 2022 contó con un presupuesto de 9 millones 160 mil pesos, destinados a las siguientes acciones:

  • 4 millones 113 mil 788 pesos para empoderar a más de 10 mil mujeres con cursos en colonias y Juntas Auxiliares.
  • 198 mil pesos para instalar un Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, y brindar capacitaciones.
  • 197 mil para mesas de trabajo para actualizar Programa de Igualdad entre mujeres y hombres (ProIgualdad).
  • 225 mil 400 para 115 talleres de capacitación en materia de violencia.
  • 20 mil pesos para dos talleres para 48 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

En el año pasado, entre las acciones comprendidas en el rubro “Derechos Humanos de la población LGBTTTI”, la Secretaría organizó un concurso de dibujos. Donde otorgó tres premios de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos a los tres primeros lugares.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.