¡Comparte!

El titular del Rastro Municipal de Puebla, Miguel Ángel Estrada Calderón descartó buscar recuperar la certificación TIF que se perdió en la administración de Claudia Rivera, ya que el servicio que ofrecen es a granjas y no atiende la exportación de carne.

Estrada Calderón aseguró que no buscarán entrar en conflictos de certificaciones como la de Tipo Inspección Federal (TIF), pues el rastro municipal trabaja mucho con el traspatio y a esta práctica se le complica obtenerla debido a la documentación que solicitan.

Detalló que la certificación TIF se ocupa para la exportación de carne, cosa que el rastro municipal no tiene y que las empresas que sí la realizan tienen su propio rastro privado.

La certificación TIF se ocupa principalmente si se tiene un cliente que ocupe la exportación de la carne, las empresas que tienen ese don de exportar tienen su propio rastro y se vuelven rastros privados. La certificación TIF para un rastro municipal se le complica mucho porque hay que entender que aquí hay ganadería de alto trabajo y primer nivel, pero también hay traspatio, y al traspatio se le complica mucho tener la documentación que te pide una certificación TIF”.

El funcionario aclaró que en caso de que se llegara a tener un cliente que busque ser exportador, podrían pensar en obtener este tipo de certificación, mientras tanto no lo harán para no negarle el servicio a una granja.

Por el contrario, se buscará tener otro tipo de certificaciones y buenas prácticas de sacrificio, ambientales y saneamiento de agua.

Cabe mencionar que la administración pasada perdió la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), pues dijo que se buscó conseguir la licencia Tipo Secretaría de Salud (TSS) que, aseguraba, les ayudaría a aumentar la producción.

Se buscará obtener tres certificaciones para el Rastro Municipal

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez anunció que su gobierno buscará tres nuevas certificaciones para el Rastro Municipal, con el fin de aumentar los estándares de calidad.

Las tres nuevas certificaciones son: ISO 9001, FSSC 22000 e ISO 14 mil.

La certificación ISO 9001 es garantía de un estándar de calidad, la certificación FSSC 22000 es sobre seguridad e inocuidad alimentaria y la ISO 14 mil es responsable de trabajar aspectos del ambiente.

Rivera Pérez comentó qué el Rastro debe garantizar la salud de los poblanos que consumen carne y especificó que se contará con estándares de higiene y calidad en los productos.

Sabemos que Puebla demanda un Rastro Municipal que garantice la salud de la población que consume carne, contando con los estándares de higiene y calidad avalados por la autoridad sanitaria”, indicó.

En relación al sacrificio de animales en el rastro, el alcalde informó que, al inicio de su gestión sólo se sacrificaban 170, y actualmente son 570, pues en estos tres meses se tiene un incremento de 335%, en su mayoría son cerdos, bovinos, caballos, borregos y búfalos.

BonoBus BUAP