¡Comparte!

La ciudad de Puebla tendrá su primera planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos. Se ubicará en inmediaciones del Parque Industrial de La Resurrección.

Pero ¿qué es una planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos? Y ¿en qué beneficia al municipio?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es un sitio donde se realizan procesos mecánicos o manuales de residuos sólidos.

Su objetivo es el aprovechamiento de materiales de residuos sólidos urbanos que puedan tener una segunda oportunidad.

En este sentido, la empresa Sotecma, con sede en Madrid, España, destaca que el proceso de separación resulta benéfico para las grandes industrias.

Pues con este desarrollo “se contribuye en gran medida al cuidado del medio ambiente y se reduce la contaminación”.

Añadió que otros de los beneficios que permiten las plantas de tratamiento de residuos, son el uso de éstos como fuentes de energía. 

Pero también, la conversión de los no reutilizables en adecuados para depositarlos en vertederos. Para todo esto servirá la primera planta de Puebla para el manejo de residuos sólidos.

¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo en una planta de tratamiento de residuos sólidos?

En lo que respecta al proceso de tratamiento y aprovechamiento, se especifica que trasladan los residuos en vehículos especializados para ello.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Al llegar a la planta, son vertidos en una especie de cinta de tratamiento y unas cuchillas rompen los plásticos que pudieran estar mezclados en ellos.

Tras ello, los envían al proceso de clasificación y separación para evaluarlos y de resultar reciclables se mandan a la planta. De lo contrario son incinerados.

Puebla capital le apuesta al aprovechamiento de residuos sólidos con planta de tratamiento

Este primero de junio, el Ayuntamiento de Puebla dio inicio a la construcción de la primera planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos.

Durante rueda de prensa, el edil Eduardo Rivera Pérez, aseguró que con ésta impulsarán acciones en beneficio del medio ambiente. Además de que convertirá a Puebla en un municipio referente a nivel nacional y latinoamericano debido a su adecuado manejo de residuos.

Va a lograr que ya no se depositen cientos de toneladas de basura en el relleno sanitario. Sino que ahora se procesen y utilicen por la industria reduciendo la contaminación, es la primera planta de este tipo en llegar a Puebla”.

Comentó que para la construcción de la planta, la empresa ganadora de la licitación, Promotora Ambiental de La Laguna (PALA), invirtió hasta 50 millones de pesos. Y, además, espera que esté lista para el 31 de agosto del presente año.

El Ayuntamiento de Puebla coloca la primera piedra de la planta de aprovechamiento de residuos.

A decir del presidente municipal, durante el primer año de funcionamiento, la planta podrá procesar 250 toneladas de material inorgánico.

Para el segundo año alrededor de 500 toneladas y al tercero, hasta 750 toneladas de residuos sólidos urbanos.

Cabe mencionar que, emplearán el residuo procesado como material de aprovechamiento térmico y será adquirido por Cemex.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.