¡Comparte!

El precio del jitomate en Puebla aumentó drásticamente en el inicio de este 2024. Pues de acuerdo con la denuncia de los poblanos, en algunos lugares el kilo alcanza hasta los 70 pesos.

CENTRAL revisó el costo de este producto de la canasta básica en la capital poblana, y se pudo corroborar que el kilo va desde los 27.80 pesos y hasta los 69.90 pesos. 

El precio varía de acuerdo con el tipo del jitomate y el comercio en Puebla que se elija para comprarlo, pero en todos aumentó su costo este 2024.

En el supermercado Soriana, por ejemplo, el jitomate huaje saladette cuesta 27.80 pesos el kilo. Mientras que en La Comer, el kilo de jitomate bola está en 69.90 pesos.

A la par, La Comer ofrece el kilo de jitomate saladette, en 48.90 pesos. Otra variedad que tiene es el jitomate saladette orgánico, que está en 40.50 pesos, pero por solo 450 gramos.

En el caso de Bodega Aurrera, el kilo de jitomate se vende en 49.90 pesos, y es del tipo saladette. Asimismo, en Chedraui este tipo está en 58.10 pesos el kilo; y el jitomate bola, en 29.50 pesos.

Precio del jitomate en Puebla llega hasta los 70 pesos el kilo este 2024
Precio del jitomate. Creditos: Especial

Poblanos del interior del estado también sufren del aumento en el precio del jitomate 

A pesar de que el precio del jitomate en el interior del estado de Puebla es menor, también sufrió un incremento considerable para este 2024.

Carmen Ortega, ama de casa, lamentó que el precio de este producto esté tan alto. Explicó que todos los viernes acude a Tepeaca a comprar frutas y verduras, y actualmente el kilo de jitomate se vende en 30 pesos. 

Sin embargo, en anteriores temporadas por este mismo costo los vendedores ofertaban hasta tres kilos.

Los precios están por las nubes, lo que estamos haciendo en casa es cambiar la preparación de la comida, por ejemplo, en lugar de hacer arroz rojo, hacemos blanco, los mismo con la pasta”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por su parte, Silvia Cuate, habitantes de San Andrés Azumiatla, comentó que en dicho municipio el kilo de jitomate se vende en 50 pesos. 

Agregó que a pesar del precio lo siguen consumiendo, pues es básico para hacer diversas recetas como los mixiotes o sopas.

A su vez, Alejandro Méndez, habitante de San Pedro Cholula, explicó que también encontró el kilo de jitomate en 50 pesos para este año.

Añadió que justo en esta semana escuchó una oferta de que en el Walmart se vendería en 30 pesos el kilo, pero aun así, es un costo elevado.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.