¡Comparte!

Por depresión y ansiedad, el Ayuntamiento de Puebla brinda hasta 60 consultas psicológicas a adolescentes, informó Karla Martínez Lechuga, directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ).

En entrevista, la funcionaria municipal destacó que el IMJ cuenta con programas para dar apoyo a los adolescentes para consultas psicológicas en Puebla.

Tal es el caso de la Estrategia Amplia de Prevención para Conductas de Riesgo, con la que atienden casos de bullying, la salud mental y las adicciones.

Con esto, aseveró que cubren hasta tres escuelas por mes y son los mismos estudiantes quienes se acercan para pedir apoyo. 

Vale la pena subrayar que el Ayuntamiento de Puebla brinda las consultas psicológicas sin costo para adolescentes de 13 a 19 años de edad.

Nos llegan casos, se acercan al Instituto a tener atención psicológica gratuita, son jóvenes de 13 a 19 años principalmente”,

Adolescentes de 14 años, los más atendidos psicológicamente por depresión: IMJ

Hasta julio del año pasado, los adolescentes de 14 años eran el grupo poblacional más atendido de manera psicológica, tras padecer depresión y ansiedad.

Según datos proporcionados por la directora del IMJ, el número de consultas eran cerca de 60.

En su momento, destacó que esta no es la única estrategia para combatir la problemática, pues también brindaban otros servicios como parte de una estrategia:

  • Conversatorios sobre trastornos psicológicos en instituciones educativas (bachilleratos y secundarias).
  • Circuitos de conferencias.
  • Consultas psicológicas.

Derivado de estos programas, también está la detección de casos de alcoholismo y drogadicción en escuelas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Como resultado, la directora del Instituto Municipal de la Juventud indicó que canalizaron a ocho jóvenes para recibir apoyo.

Martínez Lechuga agregó que incluso son los mismos directores de las instituciones quienes se acercan para informar situaciones de alcoholismo entre los estudiantes.

Cabe recordar que, antes de su salida del ayuntamiento, el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, llamó a los padres a mantenerse pendientes de sus hijos.

Lo anterior, al argumentar que los adolescentes caen en depresión al carecer de atención. Incluso, que son aquellos de 14 a 16 años los que más atentaron contra su vida por este mismo padecimiento.

Son de las cosas más tristes que me toca ver en la ciudad, ver que adolescentes que ni siquiera llegan a la mayoría de edad o apenas han pasado la mayoría de 20 años”.

Te puede interesar: 

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.