¡Comparte!

Varios árboles en la ciudad de Puebla han sido reportados, debido a que la falta de poda ocasiona desde inundaciones y basura en las calles, hasta un riesgo de accidentes para los transeúntes, en la próxima temporada de lluvias.

En redes sociales y medios de comunicación, han llegado reportes indicando también que debido a su altura, tapan las lámparas del alumbrado público, dejando las calles obscuras.

Los ciudadanos denunciaron que la falta de poda a los árboles ocasiona que en temporada de lluvias, sus hojas o ramas caigan y obstaculicen las alcantarillas, provocando inundaciones.

Además de eso, su exceso de altura y dimensión puede llegar a los cables de luz, internet o chocar con los postes generando un riesgo de cortocircuito.

En el más severo de los casos, las ramas largas de los árboles pueden caer y causar un accidente para quien transite por la zona, debido a la temporada de lluvias fuertes lluvias.

Sin embargo, el derribo o poda de árboles no puede ser efectuado por la ciudadanía, debido a que podrían ser acreedores de una multa por parte del Ayuntamiento de Puebla, pues ellos son los encargados de efectuar esos trabajos.

¿Cómo solicitar la poda de un árbol al Ayuntamiento de Puebla?

La Secretaría de Medio Ambiente Municipal debe realizar un dictamen previo al derribo o poda de los árboles de la ciudad de Puebla. Este será totalmente gratuito y se realiza para un diagnóstico del impacto ambiental que la especie ocasiona.

Posterior al dictamen de impacto, se obtendrá un dictamen de derribo o desarme de árboles y se efectuarán los trabajos.

Estos trabajos en costo y riesgo correrán a cargo del solicitante, quien deberá pagar 2 mil 118 pesos. Para iniciar este proceso se tiene que reportar primero al 072.

Si te interesa más información de este proceso puedes checar este link.

Estas zonas de la ciudad cuentan con árboles sin podar

En redes sociales han reportado que árboles en la 11 Sur entre 39 y 41 Poniente, obstaculizan el alumbrado público de la zona.

Asimismo, en un recorrido realizado por CENTRAL, nos percatamos de que algunas calles y juntas auxiliares cuentan con especies vegetales con las mismas características.

Una de las zonas donde nos percatamos que cuentan con árboles con falta de poda es el Barrio de Xonaca, cerca de la Facultad de Lenguas de la BUAP. Estos son de diferente especie, pero cuentan con una dimensión gigantesca y una altura que ha llegado al cableado aéreo.

Otra zona es la 24 Sur, justo en los alrededores de Plaza Finanzas Ecológico, donde los árboles ya crecen chuecos debido al exceso de peso en sus ramas, además de que sus raíces ya están rompiendo el pavimento y las guarniciones de las banquetas.

Asimismo, las calles aledañas al mercado de La Acocota cuentan con árboles frondosos que generan un riesgo de choque con el cableado. Y en la escuela y parque cerca de la Cruz Roja Mexicana, también hay árboles con falta de poda y mantenimiento.

  • Árboles peligrosos en Puebla.
  • Árboles peligrosos en Puebla.
  • Árboles peligrosos en Puebla.
  • Árboles peligrosos en Puebla.
  • Árboles peligrosos en Puebla.

Te puede interesar: BUAP plantará árboles como homenaje a fallecidos por covid en Puebla

BonoBus BUAP