¡Comparte!

Desde hace 28 años, en la colonia San José Los Cerritos, Virginia Flores ha brindado atención médica a los habitantes a través de una pequeña Casa de Salud. 

La totalidad de sus pacientes, alrededor de 700 y provenientes también de colonias aledañas, destacan que con su apoyo han mejorado su salud. Pues a pesar de las dificultades económicas que atraviesan, doña Vicky, como la conocen, también los ayuda con medicamentos. 

Sin embargo, desde hace aproximadamente 12 años, la extensión del lugar se ha reducido al menos un 50% por un vecino que busca quedarse el terreno. 

Vicente Domínguez, uno de los habitantes de San José Los Cerritos, compartió a CENTRAL que han vandalizado la Casa de Salud en múltiples ocasiones. 

Poblanos acusan a vecino de San José los Cerritos, de apropiarse de Casa de Salud
Casa de Salud de San José los Cerritos. Creditos: Alejandro Nava

Lo anterior, con el objetivo de que sea desalojado y que con esto Hermilio Contreras, un habitante al que años atrás apoyaron prestándole parte del terreno, pueda apropiarse de él. Aunque en esa ocasión el espacio fue para que su hermano instalara su maderería, una vez que se fue, comenzó su interés por el lugar. 

El predio de la Casa de Salud es un tramo de veinte por veinte, han venido invadiendo y sólo están dejando un espacio de diez por diez, este último lo quieren quitar, la Casa de Salud está funcionando desde hace 28 años”. 

Para ahuyentarlos, Vicente Domínguez refirió que, el acusado ha quemado la Casa de Salud en dos ocasiones y también le arroja objetos para incendiarlos o desechos. Incluso, la ha intentado derribar golpeando las paredes cuando observa que los vecinos la están reparando.  

El predio es un tramo de 20 por 20, han venido invadiendo y sólo están dejando un espacio de 10 por 10, este último lo quieren quitar, la Casa de Salud está funcionando desde hace 28 años”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por su parte, Virginia Flores recordó que la Casa de Salud está gracias a la cooperación de los vecinos. Que desde hace casi tres décadas se unieron con material de construcción o mano de obra. 

Con cooperaciones se levantó, por eso la peleamos porque ya tengo 28 años aquí, no es justo que nos desalojen, el señor se apropió de dos partes y ahora quiere esta”. 

Dicha versión, la sustentó Rosa Flores, una habitante que también apoyó durante la construcción. Y quien destacó las labores, principalmente de mujeres, para lograr levantar la casa de salud. 

Acarreábamos los botes de mezcla porque eran pocos hombres que trabajaban aquí, es trabajo de mujeres y hombres, pero más de mujeres porque somos las que levantamos esta casa de salud”. 

Poblanos acusan a vecino de San José los Cerritos de apropiarse de Casa de Salud.

Se unen más de 700 vecinos para salvar la Casa de Salud 

Entre los 700 vecinos de San José los Cerritos y colonias aledañas que firmaron a favor de conservar la Casa de Salud, se encuentra Claudia Méndez. Una madre de familia que ha sido asistida medicamente. 

Durante entrevista, expresó que, a diferencia de otros centros de salud, éste le resulta más accesible. Tal es así, que igual que otras decenas de mujeres, aquí dio a luz a sus tres hijos. 

Ha ayudado mucho a las personas de bajos recursos, aquí tuve a mis tres hijos, nos ha sacado adelante, nos apoya cuando no tenemos dinero, no se encaja con las consultas”. 

Asimismo, destacó que al lugar llegan tanto personas de la colonia como de San José el Conde, Barranca Honda, 13 de abril y La Condesa. Pero también de San Pablo del Monte, Tlaxcala. 

Poblanos acusan a vecino de San José los Cerritos, de apropiarse de Casa de Salud
Vecinos reunidos exigiendo justicia en la Casa de Salud de San José los Cerritos. Creditos: Alejandro Nava

En diálogo con esta casa editorial, los abogados Pablo Hidalgo y Gerardo López compartieron que el procedimiento de desalojo de la Casa de Salud era ilegal.  

Ya que justo cuando buscaron el expediente en Ciudad Judicial, se percataron de que existía una sentencia y que había una notificación ilegal. 

Por ello, presentaron un amparo con el que obtuvieron una suspensión del procedimiento, en tanto no se resuelva el amparo. 

Hacemos la búsqueda del expediente en Ciudad judicial y nos damos cuenta de que hay una notificación ilegal. Presentamos un amparo y hoy en día nos otorgan la suspensión del procedimiento”. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.