¡Comparte!

Los franeleros siguen apartando lugares en las calles del Centro Histórico de Puebla, pese a que el ayuntamiento mantiene desde hace más de un mes, un operativo de la Policía Municipal.  

Aunque la presencia policíaca no es precisamente para inhibir esta práctica, sino para evitar la instalación de vendedores ambulantes, sí es algo que está prohibido y amerita infracción.  

De acuerdo con cifras de Tránsito Municipal, de enero a junio de este 2024, el Ayuntamiento de Puebla detuvo a 55 franeleros por apartar lugares en el Centro Histórico. Principalmente en la zona donde operan los parquímetros.  

Las calles del primer cuadro de la ciudad son una de las zonas con mayor presencia de franeleros, debido a la gran cantidad de negocios y al flujo constante de visitantes locales y turistas. 

Ante las denuncias presentadas a través de redes sociales, CENTRAL realizó un recorrido para detectar esta acción en el Centro Histórico de Puebla.

Las calles en donde se registra más apartado de lugares por parte de los franeleros, son la calle 8, 10 y 12 Oriente-Poniente. Pese a que es justo en esta zona donde la Policía Municipal tiene montado un operativo. 

El cobro que los franeleros realizan a los automovilistas por ocupar un lugar de estacionamiento varía dependiendo de la cercanía con el Zócalo. Pero va desde los 20 hasta los 40 pesos, aproximadamente lo que cobra un estacionamiento de la zona por hora.   

Es importante mencionar que la sanción por utilizar la vía pública con fines de lucro puede ser de hasta 36 horas de arresto o 100 UMA, equivalente a 10 mil 857 pesos, de acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun).  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ayuntamiento de Puebla comenzó con sanciones a franeleros en 2022 tras instalación de parquímetros  

A inicios de 2022, el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, comenzó el reordenamiento del Centro Histórico, que incluyó la instalación de parquímetros y el retiro de franeleros que apartaban lugares en la zona. 

Sin embargo, meses después de su implementación, los “viene, viene” continuaron con esta práctica, a pesar de estar prohibida. 

En junio de ese año, la directora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo, anunció que se buscarían sancionar a quienes lucraran apartando lugares en la vía pública. 

Desde ese momento, el Centro Histórico ya era una de las zonas de Puebla con mayor presencia de franeleros, según declaró la funcionaria. Además de la calle 25 poniente y el Barrio de Santiago.   

A pesar de que hace dos años comenzaron a multar y remitir a los franeleros, esta actividad persiste en la actualidad. De enero a junio de 2024, el Ayuntamiento de Puebla detuvo a 55 personas por apartar lugares en la zona de parquímetros del centro. 

La directora de Tránsito Municipal afirmó que realizan operativos al menos una vez por semana para inhibir esta práctica. 

Actualmente, la presencia de franeleros no solo se limita al Centro Histórico, sino también al Paseo Bravo, la Avenida Juárez, la zona del Parque del Carmen (entre la 17 y 25 Poniente), y cerca del hospital Upaep.

Con información de Luis Camacho 

Te puede interesar:

estrella roja - redes sociales 1