¡Comparte!

La venta de animales en vía pública de Puebla se convirtió en una actividad que, pese a estar prohibida y sancionada, se realiza a plena luz del día.

En la ciudad de Puebla existen diversos puntos de venta de animales irregulares, no solo en las calles, sino también en locales. 

Sin embargo, estos no cuentan con las condiciones ni los permisos necesarios para llevar a cabo la venta de perros, principalmente.

Uno de ellos es la zona de la Central de Autobuses (CAPU), ubicada al norte de la ciudad. Pues es justo afuera de las inmediaciones de “La Fayuca” donde en múltiples ocasiones ha sido denunciada dicha práctica.

A través de las redes sociales, la ciudadanía ha mostrado fotos de cómo personas ofertan cachorros a los transeúntes.

La venta de animales en esta zona de Puebla se realiza principalmente los fines de semana, ya que es cuando suele incrementar el número de personas.

Es de mencionar que, los caninos permanecen al interior de cajas de cartón y son sacados para mostrarlos. Además, para lograr convencer a los interesados, las personas que los venden aseguran que “son de raza”.

Otro punto también identificado es la zona del Barrio de Analco, donde utilizan de manera temporal locales vacíos, también los fines de semana.

CENTRAL visitó estos lugares, los cuales tienen al exterior una lona con la leyenda “compra-venta de mascotas” e imágenes de cachorros de distintas razas.

Al interior se observan jaulas con al menos tres o cuatro animales hacinados, pero también son sacados a la calle y banquetas para mostrarlos. Ya sea en los brazos de sus vendedores o en las mismas jaulas.

Entre las razas de perros que se pueden encontrar en Analco están los Yorkshire terrier, Pomerania y Shin Tzu.

En la zona de Analco, Puebla continúa la venta ilegal de animales pese a estar sancionado.

¿A cuánto ascienden las multas por la venta de animales en vía pública de Puebla?

Cabe mencionar que, la denuncia por la venta de animales en vía pública de Puebla no es reciente.

Tan sólo en 2016, diversas asociaciones civiles acusaron que tanto en la CAPU como en Analco esta práctica era muy recurrente.

En la entonces administración del ex gobernador Antonio Gali Fayad, los activistas informaron que entregarían propuestas para la seguridad animal.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

No obstante, a siete años de este pronunciamiento, continúa la comercialización de animales en las calles.

Del lado del Código Reglamentario Municipal (Coremun), se establecen multas de 20 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).

Las cuales equivalen a 2 mil 171.4 y hasta 2 millones 171 mil 400 pesos, según la falta cometida y los criterios a tomar en cuenta.

Entre las prácticas prohibidas y sancionadas están:

  • Vender o alquilar animales vivos en la vía pública o en el departamento.
  • La cría, venta o adiestramiento de animales que no lleven registro de animales bajo custodia.
  • Que no tengan sus instalaciones en buenas condiciones higiénico-sanitarias.
  • Que vendan animales sin estar desparasitados y libres de enfermedades, con la documentación expedida por un médico veterinario con cédula profesional.
  • Que no otorguen al momento de la compra-venta el manual de cuidado, albergue y dieta del animal adquirido.

Te puede interesar: 

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.