¡Comparte!

Pemex y el ayuntamiento de Puebla deben reparar el daño a las víctimas de la explosión en San Pablo Xochimehuacán al ser los responsables.

Es de recordar que el 31 de octubre de 2021 explotaron los ductos de Pemex en San Pablo Xochimehuacán, Puebla. El resultado fue la muerte de cinco personas, cientos de heridos y casas destruidas.

Por ello, la recomendación 169/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se detalló que las autoridades deben hacer un censo de las víctimas.

En este, se debe informar cuántas personas murieron, sufrieron lesiones, se encuentran reestablecidas y cuántas presentan secuelas y limitaciones orgánicas para el desempeño de vida.

También, se debe hacer un diagnóstico sobre la rehabilitación de los inmuebles afectados; así como de las necesidades colectivas de ordenamiento territorial y vivienda.

Pemex y ayuntamiento de Puebla podrían reparar la zona de aceptar la recomendación

El plazo para hacer esta acción, comenzará a correr a partir de que Pemex, Pemex Logística y el Ayuntamiento de Puebla acepten la recomendación. El tiempo máximo para llevarla a cabo son seis meses.

Luego del censo, se deberá celebrar un convenio para atender la problemática de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo, desde un enfoque integral.

En el convenio se deberán establecer las reglas de operación, el nombramiento de los responsables y el establecimiento de las líneas de atención.

Después, se deberá diseñar e implementar un Programa Integral de Recuperación para el restablecimiento de las franjas de seguridad y/o derechos de vía.

Aplicará para las siguientes 23 colonias:

  1. Lomas Coyopotrero
  2. Real de Guadalupe
  3. Nochebuena
  4. México 83
  5. Bosques de San Sebastián
  6. San Jerónimo Caleras
  7. Central de Abastos
  8. Viveros del Valle
  9. Venustiano Carranza
  10. Parque Industrial 5 de Mayo
  11. Miguel Hidalgo (Resurrección)
  12. San José El Conde
  13. San Aparicio
  14. Guadalupe Caleras
  15. San Cristóbal Tulcingo
  16. Bosques de Manzanilla
  17. San Miguel Xonacatepec 2
  18. Villas del Marques
  19. San Sebastián de Aparicio
  20. San Pablo Xochimehuacán
  21. Del Valle
  22. Parque Industrial Puebla 2000
  23. Jardines de la Resurrección

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, en el programa también se deben definir las acciones a realizarse por cada una de las autoridades involucradas, así como un programa calendarizado de las actividades.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.