¡Comparte!

El director de Protección Civil municipal, Gilberto González Labastida informó que, durante las fiestas decembrinas, atendieron 4 llamados por incendio de árboles navideños en casas-habitación de Puebla.

De acuerdo con el funcionario, los cuatro incidentes ocurrieron el 24 y 31 de diciembre en Xonacatepec, Bosques de San Sebastián, La Hacienda y Amalucan. 

Sin embargo, tras ser atendidos, los incendios de árboles navideños en Puebla provocados por cortos circuitos, no pasaron a mayores, por lo que no hubo pérdidas humanas que lamentar.  

Solamente el 24 y 31 tuvimos cuatro incendios en casa-habitación por árboles navideños dentro del inmueble”. 

En lo que respecta a los accidentes por el uso, manejo o almacenamiento de pirotecnia, González Labastida descartó que se hayan suscitado en la capital. Lo anterior, tras mencionar que Protección Civil no brindó atención pre-hospitalaria a ningún ciudadano durante las fiestas decembrinas. 

Aunado a ello, precisó que, en esta temporada, los incidentes que más tuvieron lugar fueron los accidentes viales y personas con hipotermia. En este último, añadió que al menos dos personas en situación de calle perdieron la vida a causa de las bajas temperaturas. 

Ante caída de ceniza en Puebla capital, PC emite recomendaciones 

Derivado de la intensa actividad que ha registrado en últimos días el volcán Popocatépetl, PC municipal de Puebla emitió una serie de recomendaciones a los ciudadanos.

Gilberto González Labastida, director de la dependencia, recordó que actualmente mantienen monitoreado de manera constante al coloso. A fin de mantener informados a los poblanos y evitar posibles daños a la salud al aspirar de manera prolongada la ceniza volcánica. 

En el caso del municipio de Puebla la probabilidad (de caída de ceniza) es muy baja, sin embargo, no significa que no tengamos que estar alertas o atentos”.

Entre las medidas de prevención por la actividad del Popocatépetl, están: 

1.- Mantenerse atento de las indicaciones que emitan las autoridades municipales de manera oficial 

2.- Proteger vías respiratorias

3.- Asear azoteas o patios al aire libre para evitar que se acumule la ceniza volcánica 

4.- Limpiar las alcantarillas y cubrirlas para impedir el ingreso de la ceniza 

5.- No tirar la ceniza acumulada al drenaje ni utilizar agua para limpiarla 

En lo que respecta a las explosiones y sus respectivas ondas expansivas, mencionó que al momento no han generado daños a casas o estructuras. 

Es muy bajo (el riesgo), nosotros ahorita solamente tenemos lo que vemos en el monitoreo, a través de las páginas oficiales y las exhalaciones que se tienen registradas”. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.