¡Comparte!

La Comisión de Derechos de Derechos Humanos (CDH) estatal determinó que Norma Pimentel Méndez, exsecretaria de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del gobierno de Claudia Rivera Vivanco en la capital poblana, cometió violencia laboral contra el personal adscrito a dicha dependencia.

La CDH informó al Ayuntamiento que los derechos de los trabajadores y el acceso a una vida libre de violencia laboral, fueron vulnerados por Norma Pimentel.

Este es el resultado de una investigación realizada debido a denuncias presentadas el 12 y 13 de julio del 2021.

Esto a un mes después de que Norma Pimentel ingresara a Igualdad Sustantiva durante los últimos cuatro meses de gestión de Claudia Rivera. 

En los oficios 29/2022 y 30/2022, las víctimas expusieron que Norma Pimentel limitó la comunicación y el contacto entre los trabajadores.

Además informaron que minimizó sus capacidades profesionales y laborales, entre otras conductas que afectaron su salud. 

También, se expone que la exfuncionaria intimidaba a los empleados, entrevistándolos a puerta cerrada para exigirles documentación bajo amenaza de despido en caso de no cumplir.

A ello, se agrega que el denunciante tuvo que renunciar como jefe de departamento, producto de estrés, ansiedad y presión. 

Incluso, Norma Pimentel es señalada de contratar a una persona como encargada de la dependencia. Aseguran que su única función era “vigilar” a los trabajadores. 

Esto ocurre, cuando ella se ostenta como activista y abogada feminista.

Además, Norma Pimentel es integrante de la Barra Mexicana de Colegio de Abogados.

También participó en 2021 para convertirse en comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipue). 

Caso queda en manos del Ayuntamiento de Puebla 

Las recomendaciones de la CDH piden al Ayuntamiento de Puebla que repare el daño, dando atención psicológica a los afectados.

También, se pide que emitan una circular para que los servidores públicos se abstengan de vulnerar los derechos humanos de sus compañeros.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Toda vez que el Ayuntamiento de Puebla deberá elaborar un protocolo de prevención y atención de acoso y hostigamiento laboral y sexual. 

De igual manera, la Contraloría municipal podría iniciar una investigación administrativa. Quedará en manos de la administración panista de Eduardo Rivera Pérez el aceptar o rechazar las recomendaciones. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México